Noticias de la Junta de Andalucía

Discursos

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC)

20/01/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Es un placer inaugurar este Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, que representa un nuevo impulso en el desarrollo de la industria andaluza, y va a contribuir a mejorar la competitividad de las empresas del sector, con investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Quiero expresar mi enhorabuena a la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), y a todos sus patronos, por este nuevo proyecto.

Nos encontramos en las instalaciones de tecnología aeroespacial más avanzadas del territorio nacional. Un centro de excelencia que reafirma la política de innovación e investigación que hemos puesto en marcha en Andalucía, y que nace del compromiso de los Gobiernos central y autonómico. Este es un importante paso para consolidar a Andalucía como una región aeronáutica de referencia mundial, en la vanguardia de la innovación.

El futuro de nuestra industria está vinculado a la generación de conocimiento y la transferencia tecnológica. En la base de esta colaboración se encuentran oportunidades para avanzar. Y en aeronáutica este Centro es el espacio andaluz para conectar el saber con la experiencia y el potencial empresarial.

CATEC nace con vocación de servicio a las empresas y a los profesionales del sector. Ha de ser una herramienta clave para promover la cultura de la innovación entre las empresas de la industria aeronáutica, especialmente entre las pequeñas y medianas mayoritarias en la industria auxiliar en Andalucía.

Gracias a esta nueva instalación las empresas podrán acceder a servicios de I+D y a tecnologías punteras a las que, por dimensión, complejidad o coste, difícilmente podrían acceder en solitario. Las instalaciones que hoy inauguramos están dotadas de laboratorios y equipamiento tecnológico de vanguardia. Una oferta que se verá ampliada con la participación y colaboración del Centro en importantes proyectos con empresas, Universidades y centros tecnológicos a nivel internacional.

CATEC quiere convertirse en un foco de atracción para empresas foráneas. Potenciar la imagen del clúster aeronáutico andaluz en todo el mundo y atraer a Andalucía proyectos y negocios. El aeronáutico es uno de los sectores estratégicos de Andalucía, tanto por su demanda de conocimiento, como por sus posibilidades de incrementar la innovación, la productividad y el crecimiento regional.

Andalucía es uno de los polos aeronáuticos que más han crecido en los últimos años en Europa. El sector ha mantenido un desarrollo que nos afianza como el segundo polo aeronáutico de España. Por el número de empresas (130) y por sus niveles de calidad y capacidad productiva. Un ámbito de actividad que ha aumentado su productividad un 4,3% a nivel general y casi un 8% en la industria auxiliar. Se ha diversificado la cartera de clientes y productos, y sus exportaciones han crecido un 71%, un tercio del total nacional. Asimismo, uno de cada cuatro empleos nacionales en el sector está en Andalucía.

Se ha producido un aumento del número de perfiles profesionales (un 35%) y de personal de ingeniería e I+D (47%), fundamentalmente por la contratación de las empresas auxiliares. Somos una de las pocas regiones españolas que cuenta con una titulación universitaria en Ingeniería Aeronáutica, a la que se suma una variada oferta de formación especializada, que ha de ampliarse en el futuro.

Todo ello nos muestra una Andalucía que ha dado un importante salto cualitativo y que, en el ámbito de la aeronáutica, ha sabido adaptar una industria tradicional a los nuevos tiempos. Y lo ha hecho a través de una estrategia de colaboración público-privada que comienza a dar frutos ante los retos planteados.

El sector está resistiendo bien la coyuntura económica, y mantiene cifras de crecimiento en un contexto económico adverso. Esta realidad tiene mucho que ver con la investigación que se desarrolla en centros como el que hoy se inaugura. Investigación puntera en: materiales y estructuras, procesos industriales, aviónica, sistemas no tripulados, automatización y robótica, o simulación y software.

Hemos generado entre todos las condiciones necesarias para que Andalucía sea el referente aeronáutico que hoy es. Con proyectos que localizan a Andalucía en el mapa de la industria aeronáutica internacional, como:

Los parques tecnológicos de Tecnobahía, en Cádiz, y de Aerópolis, en Sevilla; y el proveedor de primer nivel Alestis Aerospace.

La Línea de Montaje Final del A-400M, cuya entrada en producción garantiza carga de trabajo para los próximos 20 años. Y el futuro Centro de Proveedores Aeronáuticos, que estamos construyendo.

Con el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento. Un centro de alta tecnología donde se formarán anualmente 1.000 alumnos, entre pilotos, técnicos y personal de mantenimiento de Airbus Military, provenientes de todo el mundo.

Todas ellas iniciativas que refuerzan el capital humano y tecnológico del sector en Andalucía.

En esta línea, saben ustedes que en breve presentaremos el nuevo Plan de Acción del Sector Aeroespacial Andaluz, elaborado en consenso con los agentes económicos y sociales. Una hoja de ruta que recogerá los retos a afrontar en los próximos dos años. Una planificación que articula el sector y señala objetivos estratégicos de cara al futuro.

Todos somos conscientes de que la concentración de empresas, a través de la fusión o de alianzas, es la vía para ganar eficiencia y competitividad. De esta manera podremos garantizar nuestra participación en programas internacionales y superar el riesgo de deslocalización de la actividad hacia otros países con menores costes.

En este contexto, para el Gobierno andaluz es prioritario generar lugares comunes y proyectos de colaboración con industrias que crean riqueza y empleo. Que fortalecen nuestro tejido productivo. Que se imponen como motores de la recuperación económica en la que trabajamos. Trabajamos para ampliar actividad, mercados, productos, para avanzar en innovación y en formación cualificada. Trabajamos por consolidar la industria aeronáutica andaluza.

Hoy, con la inauguración de CATEC, damos un gran paso hacia ese objetivo. Enhorabuena a FADA y a toda la industria aeronáutica andaluza. Y gracias a todos por acompañarnos en este acto.