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Intervención del presidente de la Junta en la entrega de los X Premios Alas a la Internacionalización

25/01/2011
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Alteza Real, tengo la satisfacción de daros nuevamente la más cordial bienvenida a Andalucía en nombre de todos los andaluces. Es un honor contar con su participación en esta edición especial de los Premios Alas, en la que celebramos los 25 años de trayectoria de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y el reconocimiento social al valor de la internacionalización.

Ganar mercados fuera de nuestras fronteras es en Andalucía una política estratégica, que además estamos impulsado por la concertación social de forma tripartita:

Los empresarios lo hacen a través de su organización representativa, la CEA, y por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, que tanto empeño han desplegado en el apoyo a la internacionalización de las empresas.

Los trabajadores se ven representados por UGT y CCOO de Andalucía y son también elementos importantes en la obtención de la competitividad de valor. Y el Gobierno andaluz que se coordina además con el Gobierno de España para, entre todos, alcanzar mayor rentabilidad en los esfuerzos y mayor eficiencia en los recursos empleados.

Exportar significa abrir nuevos caminos, atreverse, explorar nuevos horizontes en los que desarrollar nuestras capacidades y el espíritu emprendedor. Unos valores que en estos últimos 25 años de éxito como país que ha significado el Estado de las Autonomías, han impulsado el desarrollo de Andalucía en el conjunto de España. Las empresas que hoy premiamos son un claro ejemplo de ello. Mi más sincera enhorabuena, mi gratitud a todas ellas.

El sector exterior es además la señal más inequívoca de la competitividad de una economía. El año pasado, entre enero y noviembre de 2010 las exportaciones andaluzas crecieron en torno a un 28%, por lo tanto son ya 13 los meses en los que vienen aumentando nuestras ventas al exterior. Este dato nos sitúa en un nivel de resultados equivalente a los registrados en 2008, el mejor año para el comercio internacional andaluz.

Hoy celebramos en Huelva este acto que premia la internacionalización, una tierra que tiene una clara vocación hacia el exterior, y que ha conseguido situarse en 2010, por el emprendimiento de los onubenses, como la segunda provincia exportadora andaluza, con un crecimiento del 63,5% de sus exportaciones.

El Grupo Medina es un referente empresarial en esta provincia. Hoy ha recibido el Premio Alas a los 25 Años de Trayectoria Internacional. Su fundador, Antonio Medina, fue, lo que podríamos llamar un visionario y un gran trabajador que utilizó la calidad y la innovación como los factores claves para construir un nuevo modelo de producción agroalimentaria, que continúa con gran éxito su hija Rocío. Mi más sincera enhorabuena.

Huelva es reconocida internacionalmente por la fresa. Es el segundo centro de producción, tecnología e investigación del mundo en este cultivo, detrás de California, y el primer exportador mundial de fresas frescas.

Éste es uno de esos impulsos que han contribuido a hacer de Andalucía una potencia agroalimentaria mundial. Una potencia con grandes posibilidades de crecimiento gracias a la investigación y el desarrollo de nuevas gamas de productos con los que acceder a mercados que cada día son más exigentes.

Esta es una línea de trabajo hace que el Grupo Medina vuelva a ser pionero al abrir nuevos mercados para sus productos hortofrutícolas, como el de Estados Unidos, Japón o Arabia Saudita.

Mi felicitación también a The Culinary Collective por el premio al Importador de productos andaluces. Un galardón que nace con la vocación de reconocer cada año a las empresas extranjeras que colaboran en ampliar el conocimiento y la comercialización de nuestros productos.

Es el caso de esta compañía originaria de Seattle, que dispone de una extensa red de distribuidores en Estados Unidos nos acerca a un mercado importantísimo para nosotros. Un mercado en el que ya se sitúan nuestros productos gourmet en las principales cadenas de alimentación y en los restaurantes más prestigiosos.

Andalucía ha experimentado una extraordinaria transformación en las últimas décadas, que se refleja también en la diversidad de los bienes y servicios que exportamos.

El premio Alas a la Iniciación a la Exportación recae este año en Xtraice, una joven empresa sevillana que se ha convertido en líder mundial de la producción y venta de pistas de hielo sintético ecológico.

Su patente ha revolucionado el mercado internacional, y su actividad se desarrolla en más de 40 países, donde ha consolidado una imagen de marca de calidad. Felicidades por vuestro trabajo y por este premio.

La apuesta por la investigación y la innovación constante es una realidad en muy diversos sectores de actividad en Andalucía.

Pero Andalucía ha apostado por la investigación en general, y muy en particular por la investigación biomédica sabemos que es la mejor manera de ganar estabilidad y de ganar iniciativa. La investigación biomédica es ya una de nuestras señas de identidad: tenemos investigadores de prestigio, y un importante tejido empresarial en el sector biotecnológico, además de un claro compromiso en la aplicación clínica con un sistema de salud que garantiza la igualdad de acceso a todos, con independencia de su situación económica, social o territorial.

A este campo pertenece Vircell, galardonada con el Premio Alas en la categoría de Empresa Exportadora, cuyos equipos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas están presentes en laboratorios de 60 países del mundo.

Esta empresa granadina destina el 15% de su facturación a la I+D+i y entre sus proyectos de futuro destaca su instalación en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada. Un espacio que se ha consolidado como un referente de vanguardia en el Sur de Europa en formación, investigación, innovación y desarrollo de productos biotecnológicos. Gracias por vuestra firme apuesta por el conocimiento y la aplicación científica.

Hace 25 años la decisión de una empresa de implantarse en un país extranjero exigía una amplia estructura y una importante cuenta de resultados. Hoy, ésta es una decisión natural para cualquier empresa, sobre todo para aquellas que quieren ganar futuro y que tienen interiorizada la actividad internacional.

Sin duda, parece una reflexión hecha a la medida del Grupo Faasa. Una empresa aeronáutica cordobesa de amplia trayectoria que ha encontrado en su implantación en Chile la oportunidad de rentabilizar su potencial y recursos.

Cada año buena parte de la actividad de esta empresa familiar se traslada del hemisferio norte al sur, dando así cobertura en la extinción de incendios y servicios sanitarios a todo el cono Sur de Sudamérica, ha sabido obtener rentabilidad de la inversión de las estaciones en el hemisferio austral.

Servicios que en muchas ocasiones tienen carácter humanitario, tal y como sucedió con el terremoto que asoló Chile el pasado año. Quiero daros la enhorabuena por el premio y expresaros nuestra gratitud al velar por la seguridad de las personas y la conservación del medio ambiente.

Estas son cinco historias que nos muestran el espíritu emprendedor de las empresas andaluzas. Hay muchas más que merecen este reconocimiento. Quiero por ello felicitar a todas las finalistas de los Premios Alas en las ocho provincias andaluzas, que son un exponente muy claro de las 16.600 sociedades que el año pasado realizaron ventas al exterior desde Andalucía.

Las empresas cuentan con el firme apoyo de mi Gobierno en su proyección internacional. Extenda ha consolidado, tras 25 años de andadura, una amplia red de servicios para la formación, el asesoramiento y el acompañamiento en la salida a mercados exteriores, tanto en Andalucía como en el exterior. Lo hacemos, como dije antes, Gobierno, empresarios y trabajadores.

En cuanto a los servicios administrativos, alguien ve en ellos oficinas que no merece la pena conservar, que son como si fueran servicios administrativos de la Junta de Andalucía, pero son simplemente apoyo empresarial y consolidan una red de relaciones económicas y comerciales que hacen mucho más fácil y cómodo ganar mercados, como todos ustedes saben.

Su apoyo se prolonga ya en el tiempo y en momentos como este en los que existen problemas de financiación, en los que existen muchas dificultades financieras, el Plan de Internacionalización, por un lado, y la red de Extenda, por otro, son fundamentales, imprescindibles.

El IV Plan de Internacionalización de la Economía andaluza duplica su presupuesto respecto al anterior, hasta alcanzar los 250 M€ hasta 2013.

Por ello también, en el Presupuesto para 2011 dedicamos una partida adicional de 20 M€ para financiar proyectos de internacionalización de la empresa andaluza. Un nuevo instrumento de financiación, en un momento en el que la financiación es un bien escaso y que estará a su servicio a partir del próximo mes en Extenda y que, desde aquí, quiero animarles a utilizar.

Queremos que cada empresa andaluza, independientemente de su tamaño, sector o localización geográfica, tenga una oportunidad en los mercados exteriores. Estamos convencidos de que el sector exterior es el eje más importante de proyección de cambio de modelo productivo y el que determina, es un termómetro de nuestra competitividad, pero el que determina la mejor manera de hacer avanzar una empresa.

Las empresas premiadas trabajan en esa dirección. Su crecimiento se ha basado en una apuesta decidida por la investigación, la innovación, la internacionalización, la calidad, el valor añadido, ganar mercados y, por lo tanto, lo que llamamos competitividad, que es lo que hacen las gentes competentes.

Mi felicitación por su trabajo y el reconocimiento de todos nosotros por contribuir al desarrollo de Andalucía y de nuestra sociedad.

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