Portal de la Junta de Andalucía

Cartas de protección, visados y pasaportes

04/02/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Una de las cartas que forman parte de la exposición.

La exposición 'Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto' está integrada por audiovisuales, fotografías y otros documentos de la época, entre los que cobran especial relevancia las cartas de protección, visados y pasaportes expedidos por estos funcionarios a personas judías para facilitarles la salida de los territorios ocupados por los nazis.

Igualmente curiosos resultan algunos documentos como el plano de casas protegidas por la legación española en Budapest, donde decenas de judíos lograron mantenerse a salvo recibiendo a escondidas alimentos y medicinas, o las fotos de las empleadas de José Ruiz Santaella y su esposa, Carmen Schrader, quienes contrataron como costurera, cocinera y niñera a tres mujeres judías, dándoles cobijo en su casa y librándolas de este modo del genocidio.

Ellos, al igual que Sanz-Briz, su sucesor Jorge Perlasca y Eduardo Propper de Callejón, ha sido distinguidos con el título de 'Justos entre la Naciones' que la Autoridad para la Memoria de los Mártires y los Héroes del Holocausto otorga a las personas no judías que, de forma desinteresada, se arriesgaron para ayudar a los judíos perseguidos.

Ahora ocupan un lugar de privilegio en esta exposición concebida como un merecido homenaje a unas personas cuya labor fue mucho más allá del trabajo que se les había encomendado.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es