Portal de la Junta de Andalucía

Intervención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el primer vuelo del A400M con equipamiento militar

08/02/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Este es un compromiso realizado, fruto de un trabajo bien hecho. Quiero poner de manifiesto que este es un trabajo muy bien hecho por todos los que habéis participado en él, muy bien hecho por hacer efectivo un compromiso.

Pero no solamente la constancia, el tesón, sino fundamentalmente el trabajo bien hecho, el saber hacer, la formación y el conocimiento aplicado a una industria es lo que ha permitido estar hoy aquí.

Este encuentro pone de manifiesto que el A-400 M, el mayor programa europeo de cooperación industrial y tecnológica, es una realidad.

Estamos ante uno de los mejores ejemplos de que juntos podemos superar dificultades y emprender ambiciosos proyectos, y además hacerlos en Andalucía.

Con ellos avanzamos hacia una Europa más unida y con mayor capacidad competitiva ante los nuevos desafíos de la economía globalizada, en la que tenemos que ser los mejores.

Potenciar el sector aeronáutico es fundamental en cualquier economía, pero para nosotros es más importante porque esta es una tierra de aviación. Es una tierra que siempre ha tenido una especial vinculación con este sector.

Por lo tanto, en un sector que es tradicional de Andalucía podemos hacerlo bien en el siglo XXI.

Por su importante componente de conocimiento; por su elevado nivel tecnológico; por sus posibilidades de incrementar la innovación y la productividad; y por su capacidad de crecimiento y de creación de empleo es un sector importantísimo.

Es estratégico para el futuro de Europa, para España y para Andalucía porque va a contribuir a superar muchos desafíos.

El aeronáutico es también un elemento tractor del conjunto de la actividad industrial, con un fuerte efecto multiplicador. Un sector que aporta espíritu emprendedor, un sistema de producción muy integrado y, por lo tanto, de convivencia, de compartir una misma tarea.

Sobre todo es una apuesta que se basa en la capacitación del sector humano y tecnológico. Y que es capaz de construir sinergias y transferir conocimientos al tejido empresarial.

Este es un Programa que se hace fuerte con el respaldo de los gobiernos y las regiones que participan en el proyecto. Todos ellos han apostado por el futuro de una Europa más competitiva.

No consiste sólo en hacerlo nosotros, sino que consiste en hacerlo además mejor.

El aeronáutico es uno de nuestros sectores con elevadas perspectivas de futuro. Este es un Programa que avala el compromiso del Gobierno andaluz con el sector.

Por ello, estamos realizando un importante esfuerzo por mejorar la capacidad tecnológica y la productividad de nuestra industria.

Contamos con espacios de excelencia, como el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (CATEC) y Aerópolis, el Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía.

Asimismo, desarrollamos iniciativas que refuerzan el capital humano y tecnológico del sector: como el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento, impulsado desde el Gobierno andaluz junto a Airbus Military. Un centro de alta tecnología donde se formarán anualmente 1.000 alumnos, entre pilotos, técnicos y personal de mantenimiento de Airbus Military, provenientes de todo el mundo.

Y el futuro Centro de Proveedores Aeronáuticos, que estamos construyendo.

Todo ello quiere manifestar una Andalucía que tiene que ser conocida y que ofrece este salto cualitativo en el ámbito de la aeronáutica, que es donde hace falta acumular mucho conocimiento, queremos hacerlo muy bien.

Y lo hacemos en una estrategia de colaboración público-privada que comienza a dar sus frutos ante los retos planteados.

El sector representa el paradigma del nuevo modelo económico: Es intensivo en I+D+i; genera conocimiento y empleo cualificado y estable; y aumenta la productividad, de la buena, la que se consigue con el conocimiento, no con jornadas exhaustivas.

Es decir, está en la base de la estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que es nuestro objetivo para la Europa del siglo XXI.

Me gustaría terminar agradeciendo el esfuerzo y el tesón de todos los países, pero sobre todo de todos ustedes que lo han hecho posible y que creyeron en esto desde un principio.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es