Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

25/02/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Bloque de pisos.

Un total de 349 municipios andaluces tienen su planeamiento urbanístico ya adaptado a las directrices marcadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía por ambas vías. Ese conjunto de localidades suman el 70% de la población andaluza -5,8 millones de habitantes-. Esa adecuación a lo exigido por el marco normativo urbanístico andaluz permitirá contar a corto y medio plazo con una disponibilidad de terreno para la construcción de más de 227.000 viviendas protegidas. Para impulsar este proceso la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha destinado desde 2008 una inversión de casi 20 millones de euros en concepto de subvenciones a ayuntamientos (14 millones en adaptaciones parciales y 5,7 millones para nuevos PGOU).

De ese conjunto, 248 municipios -casi el 83% de los PGOU- han completado este proceso mediante la adaptación parcial. No obstante, estos 248 PGOU adaptados parcialmente, en los que ya se ha incorporado terreno para más de 125.000 nuevos inmuebles protegidos, se verán incrementados en los próximos meses, ya que otros 186 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación por esta vía rápida en diferentes fases de tramitación.

Por provincias, en Almería ya son 34 los municipios adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía por la vía de la adaptación parcial, en Cádiz están adaptados 24, mientras que en Córdoba son diez los adecuados por esta vía a la LOUA. Por su parte, en Granada 40 están adecuados, en Huelva 31 han finalizado este proceso y en Jaén 25 tienen la adaptación completada. En cambio, en Málaga han culminado sus nuevas normas 29 y en Sevilla son 55 los adaptados parcialmente.

Las 101 localidades restantes han optado por adaptarse al marco normativo vigente mediante la formulación de un nuevo Plan General, un procedimiento que requiere un mayor periodo de tramitación. En cualquier caso, a través de esta fórmula se ha logrado ya reservar en los instrumentos de planeamiento terreno para albergar la edificación de casi 102.000 inmuebles protegidos.

Por provincias, Almería contabiliza seis PGOU adecuados a través de esta vía, Cádiz un total de ocho, mientras que Córdoba 19. De igual modo, Granada registra 23 localidades con un nuevo Plan General redactado, Huelva unos 13 y Jaén unos diez. En Málaga se cuenta con cinco PGOU y en Sevilla, con 17. La mitad de las capitales andaluzas -Córdoba, Granada, Huelva y Jaén- han optado por esta opción para adecuar su planeamiento, mientras que el resto se han decidido por elaborar un nuevo plan.