Portal de la Junta de Andalucía
25/02/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El Defensor ha reconocido los esfuerzos para la adaptación del planeamiento urbanístico.

El Defensor del Pueblo ha reconocido recientemente los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para impulsar el proceso de adaptación del planeamiento urbanístico vigente en los municipios andaluces a las directrices marcadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En un escrito remitido a la Consejería, a la que previamente se le había requerido para informar sobre el estado de adecuación de las localidades al marco normativo andaluz, esta institución destaca que "las iniciativas adoptadas -por Obras Públicas- no pueden ser sino objeto de una positiva valoración".

Aunque la adecuación de los Planes Generales a las exigencias del marco urbanístico vigente es competencia de los ayuntamientos, desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha puesto en marcha numerosas medidas que persiguen la agilización del procedimiento. Entre ellas, destacan la aprobación del Decreto 11/2008, por el que se regula la adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, una vía más rápida de adecuación con el fin de garantizar una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO; el asesoramiento y apoyo urbanístico a los ayuntamientos, la concesión de subvenciones para financiar los trámites necesarios para la tramitación de la adaptación, o la reducción de los tiempos de tramitación de los PGOU con el objetivo de facilitar su más pronta aprobación.

Asimismo, reconoce que la aplicación de estas medidas ha conllevado que "la poca satisfactoria posición inicial haya variado substancialmente al abrirse un dinámico proceso de redacción de planes y adaptaciones a la LOUA". Por todo ello, el Defensor del Pueblo insta a la Consejería a que "este dinámico proceso siga siendo objeto del mayor impulso, de manera que, en el menor plazo posible, la situación urbanística de los municipios... se encuentre plenamente normalizada".

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es