Portal de la Junta de Andalucía

Intervención del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la inauguración del Centro de Investigación Citre

25/02/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Quiero, en primer lugar, dar la bienvenida a Andalucía a Celgene, que ya forma parte del tejido empresarial andaluz, a través del Instituto Celgene de Investigación Traslacional de Europa (CITRE).

Hace exactamente un año el Presidente de Investigación de la compañía, Thomas Daniel, presentaba este proyecto que hoy es ya una realidad. Han trabajado muy bien, e incluso han superado las metas y los plazos que se habían marcado inicialmente. Felicidades por ello.

El compromiso de esta empresa líder mundial en biotecnología al instalar su centro de I+D+i para Europa en Cartuja 93, refuerza la apuesta de Andalucía por hacer de la salud y la investigación biomédica una política estratégica de futuro.

Hoy es un día importante para hacer más visible la investigación en salud que se realiza desde Andalucía: una investigación vinculada al día a día de la actividad clínica y a la salud pública.

Una filosofía de trabajo que enlaza con los proyectos de investigación traslacional de nuevos medicamentos para el cáncer y las enfermedades raras que se desarrollarán en CITRE.

El gran objetivo que se persigue es aunar la investigación básica y clínica, para acercar los avances científicos a los pacientes cuanto antes.

Un proyecto de investigación de estas características, con importantes beneficios sociales y económicos exige, sobre todo, complicidad y colaboración entre los ámbitos público y privado.

Esta forma de hacer de empresa, con una clara apuesta por el conocimiento y la innovación está en la base del modelo de crecimiento que impulsamos desde Andalucía para crear riqueza, empleo y bienestar.

Porque la investigación, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud nos ayudan a construir una sociedad más activa.

En Andalucía hemos generado un entorno propicio a la innovación y la investigación de excelencia en el campo de la salud.

Hemos desarrollado un marco legislativo favorable y pionero, con leyes que regulan la investigación con preembriones humanos, el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, la reprogramación celular o los bancos de ADN humano. Normas que nos sitúan en una posición competitiva para el desarrollo del sector biomédico y biotecnológico.

En  Andalucía, contamos además con el potencial de un robusto y reconocido Sistema Sanitario Público de Salud, con más de ocho millones de usuarios, que reciben una atención accesible, gratuita y de calidad. Un elemento esencial para impulsar la Investigación Clínica Traslacional y la Medicina Regenerativa.

En este sentido quiero destacar que la Oficina de Transferencia Tecnológica del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha tenido un crecimiento exponencial en el número de patentes, que se han multiplicado por 15 en los últimos cuatro años.

En un tiempo razonablemente corto para lo que son los tiempos de la I+D, Andalucía ha hecho un despliegue de infraestructuras y recursos de investigación sin parangón que nos ha permitido avanzar en investigación de vanguardia.

Trabajamos en la  ampliación de una red de Institutos de Investigación Sanitaria vinculados a los Hospitales Universitarios andaluces, que nos permita avanzar en más y mejor investigación.

Ya están operativos el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y el Instituto Maimónides de Córdoba (IMIBIC), a los que les seguirán otros tantos en Málaga, Granada y Cádiz.

A lo que sumamos un activo clave para convertir a Andalucía en una Biorregión: la colaboración público-privada. Una cooperación que ya genera muy buenos resultados en centros de excelencia como GENYO, en el Parque de las Ciencias de la Salud de Granada; BIONAND, en Málaga y CABIMER, en Cartuja 93.

En este último Parque Tecnológico se desarrolla también el Proyecto Genoma Médico y se ubica el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular.

En definitiva, la coordinación de todos estos esfuerzos ha favorecido que Andalucía se identifique como un ejemplo de cooperación y partenariado que cuenta con investigadores de prestigio y es capaz de atraer empresas lideres en el sector biotecnológico.

Alianzas que favorecen el incremento de la producción científica y el desarrollo de una actividad investigadora de calidad y excelencia que redunda en beneficios para la ciudadanía.

Nuestras prioridades están claras.

Apostamos por la investigación y el conocimiento. Esta es nuestra estrategia para ganar el futuro y afianzar un modelo de desarrollo económico y social sostenible.

Y aquí el papel de la iniciativa empresarial es fundamental. Su empuje y atrevimiento, el compromiso con la formación y la innovación, la actividad investigadora son las claves para ganar competitividad y generar riqueza.

Compañías así fortalecen la sociedad, porque la sociedad también se hace fuerte a través de sus empresas.

Andalucía es una tierra fértil para las oportunidades. Que empresas como Celgene inviertan en Andalucía demuestra que, más allá de los tópicos, esta sociedad tiene una capacidad sobresaliente para adaptarse a los nuevos tiempos, aportando salud e innovación al mundo.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es