Portal de la Junta de Andalucía
04/03/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Pancarta en una manifestación en repulsa al asesinato de una mujer. (Foto EFE)

Desde que en 1998 se puso en marcha el primer Plan Contra la Violencia hacia las Mujeres y en 2004 aprobara el Gobierno central la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se ha producido un avance notable, en especial, en la concienciación, en el rechazo social y en los mecanismos de protección y apoyo a las víctimas.

A partir de 2007, con la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, se refuerza el compromiso del Gobierno andaluz en la erradicación de este problema, que se plasma de forma clara con la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. La norma otorga el máximo rango legal a las iniciativas desarrolladas por la Junta desde hace 20 años para erradicar los malos tratos que sufren las mujeres.

En 2008 se crea en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social la Dirección General de Violencia de Género, y en 2009 la Administración de la Junta de Andalucía ha continuado desarrollando sus servicios y programas, recogiendo la experiencia de años anteriores para avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es