Noticias de la Junta de Andalucía

Red de Helipuertos de Sevilla

El proyecto de creación de una Red Integral de Helipuertos para Andalucía cuenta con una inversión global de 5.447.430 euros. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la puesta en marcha de los 70 helipuertos previstos dentro del proyecto cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuyo plazo finaliza en el año 2013.

Esta red nace con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria aérea a los andaluces, dado que facilita y agiliza el acceso por vía aérea para el traslado de pacientes con patologías graves.

Al helipuerto que se pone en marcha en el hospital de La Merced de Osuna se añadirá en 2012 otro que se ubicará en el Hospital Virgen del Rocío, que al igual que los anteriores será de uso nocturno. Junto a ellos, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias prevé la construcción en los próximos dos años de ocho helisuperficies más, de uso diurno, que se situarán en diferentes municipios de la provincia siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional.

En la actualidad, existen en Andalucía un total de siete helipuertos de esta red funcionando: Hospital Reina Sofía e Hinojosa del Duque en Córdoba; Hospital de Baza en Granada; Hospital Punta de Europa en Algeciras (Cádiz); Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y Pulpí en Almería; y el Hospital de La Merced en Osuna (Sevilla), a los que se sumarán a lo largo de 2011 y principios de 2012 un total de 23 más. El resto de estos recursos hasta alcanzar los 70 previstos se irán poniendo en marcha progresivamente hasta 2013.

Características y actividad de los helicópteros sanitarios

Salud dispone de cinco helicópteros medicalizados que se encuentran actualmente situados en cinco puntos estratégicos para dar cobertura a toda la geografía andaluza. Desde la Base Aérea situada en la Isla de la Cartuja (Sevilla) se ofrece el servicio de atención sanitaria aérea a las provincias de Sevilla y Huelva; desde el aeropuerto de Córdoba se atienden las necesidades de la provincia cordobesa y la zona oeste de la provincia de Jaén; desde la base ubicada en el Hospital Comarcal de Baza (Granada) se presta asistencia a Granada, a toda Almería y a la zona éste de Jaén; desde el aeropuerto de Jerez se da cobertura a Cádiz y desde la base del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se atiende la provincia malagueña y la zona más oeste de la provincia de Granada.

Esta flota de helicópteros está equipada con todo el material electromédico necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen, por tanto, de un monitor desfibrilador, de un marcapasos transcutáneo, de un monitor de presión arterial no invasiva y de una unidad de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permite su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilita la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia. Estos helicópteros realizan una media de 1.382 horas anuales de vuelo para prestar atención sanitaria por vía aérea a pacientes en situaciones críticas o de riesgo para su vida.

A lo largo de 2010, los equipos de emergencias aéreos han actuado en un total de 1.537 situaciones de emergencias en Andalucía, de las cuales, 472 se han atendido en la provincia de Sevilla. Junto a ellas, los equipos aéreos realizaron también 319 traslados interhospitalarios, siendo 56 los servicios solicitados por los diferentes centros hospitalarios sevillanos el pasado año. En el caso de las poblaciones pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria de Osuna el helicóptero fue movilizado en 21 ocasiones en 2010. El tiempo de respuesta del equipo aéreo en Sevilla se sitúa actualmente en una mediana de 21,38 segundos.

Entre los principales motivos por los que se activa un equipo aéreo destacan principalmente los accidentes de tráfico (40,5% del total de las asistencias realizadas), seguidas de las activaciones para la atención de pacientes con traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego (19%), la asistencia a pacientes inconscientes o con sospecha de parada cardiorrespiratoria o accidente cerebro vascular (17%) y para personas con dolor torácico (12%).