Portal de la Junta de Andalucía
22/10/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Investigadores en un laboratorio.

Además de promover el desarrollo profesional de los investigadores andaluces mediante la realización de estancias formativas y de perfeccionamiento en otros centros, esta iniciativa está destinada a fomentar las colaboraciones futuras entre los grupos de investigación.

En este sentido, se trata de una de las muchas medidas que la Consejería de Salud, a través de la Fundación Progreso y Salud, ha puesto en marcha en los últimos años con el objetivo de promover la movilidad del personal investigador del sistema sanitario público e incrementar la masa crítica de profesionales de la investigación en salud.

Este programa no es el único orientado a la formación, incorporación, movilidad, estabilidad y promoción de los investigadores. Por ejemplo, en 2008 se puso en marcha uno de formación y retorno para el aprendizaje de técnicas de reprogramación celular en la Universidad del Estado de Michigan (MSU) de Estados Unidos. Existe además un programa de formación en nanomedicima en centros de referencia internacional, en el seno del cual la Consejería ya ha concedido siete becas para estancias breves y de perfeccionamiento postdoctoral en este campo en países como Alemania, Italia, y Reino Unido.

En total, 42 centros, entre universidades, centros e institutos de investigación, ofrecieron el pasado año oportunidades de movilidad y formación a los investigadores del sistema sanitario público de Andalucía.

Actualmente, para impulsar las áreas de investigación en el marco de las terapias avanzadas, se está ampliando la red de centros entre los que ofrecer oportunidades de movilidad y formación postdoctoral a los investigadores. En este grupo se incluyen centros de referencia internacional en el ámbito de la genética clínica y la terapia celular y medicina regenerativa, además de aquellos que ofrecen formación en enfermedades contempladas en los planes integrales de salud del sistema sanitario público de Andalucía. En 2009 fueron 32 los profesionales beneficiados de estos programas de formación de la Consejería de Salud.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es