Portal de la Junta de Andalucía
08/10/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La tarjeta conlleva descuentos para los desplazamientos por carretera.

El Gobierno andaluz lanzó en 2001 la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco. Casi una década después, este documento se ha convertido en referencia para más de un millón de personas mayores que se benefician de un acceso ágil y directo a diversos servicios y programas, además de proporcionarles importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades.

Atención las 24 horas

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, prestación incluida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ofrece atención individualizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día durante todo el año a las personas usuarias.

Los beneficiarios, sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con los profesionales que atienden este recurso social.

Esta prestación de la Junta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia en la comunidad autónoma, favoreciendo su autonomía y la permanencia e integración en su entorno, proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

De esta forma, se constituye en un refuerzo a las familias que asumen su cuidado. Todos los usuarios del Servicio Andaluz de Teleasistencia disfrutan de algún tipo de bonificación en el pago. Este servicio dispone de dos sedes, una en Sevilla y otra en Málaga, y en la actualidad cuenta con más de 141.000 beneficiarios.

Destinos interurbanos

El objetivo del programa de Transporte Bonificado es descontar un 50% del precio del billete en los desplazamientos que tengan su origen y destino en la comunidad autónoma de Andalucía y se realicen en los transportes públicos regulares de viajeros por carretera.

En total, son más de 1.000 los destinos de los que pueden beneficiarse las personas mayores a un precio reducido, gracias a los convenios acordados con 80 empresas de transporte. De 2002 a 2009, los usuarios de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco han realizado más de 46 millones de viajes bonificados, ahorrándose más de 51 millones de euros.

Productos ópticos y audífonos bonificados

Por otra parte, a través del Programa de Bonificación en la compra de Productos Ópticos, las personas mayores pueden ahorrarse entre un 30 y un 55% en la adquisición de este tipo de materiales en los 863 centros que colaboran en el programa por toda Andalucía. Desde 2001 hasta la fecha se han registrado más de 169.000 compras bonificadas.

Por otra parte, el Programa de Bonificación en la compra de Audífonos permite a las personas mayores obtener un descuento entre un 30 y un 35%, según la modalidad de la tarjeta, para la adquisición y adaptación de prótesis auditivas. Para poder realizar esta compra con descuento es necesario que el médico especialista lo haya prescrito.

En la actualidad se encuentran adheridos a este programa 180 centros en toda Andalucía. En el año 2009 se bonificaron más de 700 compras, lo que proporcionó un ahorro de más de 750.000 euros a las personas mayores.

IBS Mayor centro día J1
IBS Mayor comedor J1
IBS Mayor casa J1

 

Consultas jurídicas gratis

Un día a la semana y durante 90 minutos, profesionales del Derecho se acercan a los centros de día de mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con el fin de ofrecer a estas personas una atención individualizada sobre las dudas de carácter jurídico que se les puedan plantear en el desarrollo de su vida cotidiana.

Esta actividad se complementa con charlas que son de interés para los socios de estos centros. Así, recientemente se han celebrado conferencias sobre arrendamientos de viviendas, hipotecas, sucesiones o herencias y pensiones. Desde la puesta en marcha de este servicio más de 17.000 personas se han beneficiado del mismo.

Menús

Otra de las prestaciones de la tarjeta es que permite a las personas usuarias disfrutar todos los días laborables de lunes a viernes de un menú saludable en los centros de día de la Junta que disponen de este servicio y cuyo precio no será superior a 4,58 euros. El coste se reducirá a la mitad para los titulares de la tarjeta en su modalidad oro. El menú es variado e incluye dos platos, pan, bebida y postre.

Andalucía dispone de 168 centros de día titularidad de la Junta, desde los que promociona el bienestar de las personas mayores y se fomenta la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. Por provincias, los que cuentan con servicio de comedor son 20 en Córdoba; 16 en Granada y Almería; 12 en Cádiz y Málaga; 7 en Huelva; 6 en Jaén y 5 en Sevilla.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es