Portal de la Junta de Andalucía
01/09/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Obras en el Puerto de Bonanza.

En la provincia de Huelva, la actuación prevista de mayor calado se desarrollará en el Puerto de Mazagón, donde se destinarán 4,4 millones de euros a la obra de ampliación de la lámina de agua, que incrementará en 21.000 metros cuadrados la superficie de agua, de manera que se puedan instalar pantalanes para 192 nuevos amarres deportivos. Con esta actuación se aumenta en un 30% la capacidad actual de atraque del puerto. Además, se está redactando el proyecto de construcción de 11 cuartos de armadores, presentado recientemente a la Asociación de Pescadores de Palos de la Frontera con el fin de consensuar la actuación.

En el Puerto de Isla Cristina, se ha licitado por 3,2 millones la obra de dragado del puerto. El objetivo de la actuación es configurar un canal de acceso con una anchura mínima de 50 metros y un calado de cuatro metros de profundidad.

Según los análisis realizados, de este volumen unos 70.000 metros cúbicos serán arenas aptas para su reutilización, por lo que se aprovecharán para regenerar la playa de Punta del Caimán. El resto de materiales serán vertidos en alta mar, en el punto autorizado por Capitanía Marítima. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.

En los espacios portuarios de la Ría del Piedra, la inversión destinada asciende a 2,8 millones de euros, que se emplean en el dragado de la Ría del Piedras, para facilitar la navegación, a punto de finalizar, y a la reparación de los pantalanes fijo y flotante y redacción del proyecto para la ampliación del muelle pesquero y nueva zona de fondeo en El Rompido (Cartaya). Por su parte, en El Terrón (Lepe), están a punto de concluir las obras de demolición de naves y antiguos edificios para construir una explanada de operaciones portuarias. Además, se ha licitado la obra de ajardinamiento e instalación de mobiliario.

Siguiendo con las actuaciones definidas para la provincia de Huelva, en el Puerto de Ayamonte se ha terminado el nuevo muelle del refugio de Punta del Moral de 144 metros, lo que ha generado una superficie en tierra de 1.500 metros cuadrados hábiles para las operaciones portuarias. Por otra parte, se está trabajando en los proyectos de mejora del muelle de pasajeros, dragado del río Guadiana, urbanización del borde norte de la dársena deportiva y paseo peatonal y edificio de administración y servicios. Estas actuaciones conllevan una inversión de 2,5 millones de euros.

En el Puerto de Punta Umbría, se han iniciado las obras de reparación del muelle donde opera la línea de transporte de pasajeros Huelva-Punta Umbría, activa en los meses estivales y que el pasado año 2009 transportó a 11.334 viajeros. Además, se ha iniciado el dragado de la ría, que consistirá en el vaciado de la trampa de arena contigua al espigón, con el objeto de recuperar la sección del canal de acceso en toda su anchura y crear zonas de reserva para hacer más duradera esta ruta de navegación.

Para ello, se extraerán unos 126.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino que, al no resultar aptos para su uso productivo, se verterán en mar abierto, en el punto autorizado por Capitanía Marítima. Para estas actuaciones, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene prevista una inversión de 1,8 millones de euros.

En Cádiz

La actuación de mayor peso económico en la provincia de Cádiz se localiza en el Puerto de Bonanza, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, donde la construcción de los cuartos de manipulación de pescado, ampliación de la lonja, instalación de las oficinas en el antiguo edificio de la Junta de Obras del Puerto, rehabilitación de la antigua casa-cuartel de carabineros para oficinas del puerto y urbanización general de todas las explanadas supone un coste de 8,8 millones de euros.

Por otra parte, se encuentra en tramitación ambiental el Plan de Usos, que prevé crear una dársena recreativa con más de 400 amarres, un varadero y un muelle para transporte de pasajeros.

En el Puerto de Barbate, con inversión estimada de siete millones de euros, están en ejecución las obras de construcción de un nuevo varadero de 21.000 metros cuadrados, que tendrá una mayor superficie destinada a las embarcaciones de tierra, con 68 plazas para esloras de entre 8 y 30 metros, y dos fosos adaptados al tamaño de las embarcaciones de la flota censada.

A su vez, están en ejecución las obras de cuartos de armadores, se están redactando los proyectos de rampa de vela ligera y de optimización de la lámina de agua abrigada para uso recreativo y próximamente se acometerá la reparación del muelle adosado al dique, mientras se elabora un plan de usos para el espacio portuario fluvial del río Barbate.

También en la provincia de Cádiz, concretamente en el Puerto de Conil, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha destinado una partida de 1,1 millones de euros al dragado de emergencia de este puerto, a punto de concluir y como solución ante las inundaciones del invierno. De momento se han retirado 54.000 metros cúbicos de materiales, aprovechándose parte de esta arena para regenerar la playa de Los Bateles.

En el Puerto de Sancti Petri se ha adjudicado por 770.000 euros el dragado del mismo, hasta extraer unos 31.500 metros cúbicos de materiales del Caño del Alcornocal, al este del antiguo poblado almadrabero, con la finalidad de restituir un calado mínimo de 2,5 metros de profundidad, actuando sobre una superficie de 16.151 metros cuadrados.

Adicionalmente, se dragará una segunda zona de menor dimensión, unos 4.000 metros cuadrados, correspondientes a la parte náutico-recreativa, de donde se extraerán otros 4.500 metros cúbicos de arena para obtener un calado de dos metros de profundidad. El plazo para la ejecución de la obra es de tres meses.

Recientemente se ha concluido en Sancti Petri la obra de balizamiento fijo de la canal de entrada al puerto, que ha supuesto una inversión de 297.000 euros. Adicionalmente, se están redactando los proyectos de reparación del muelle pesquero y de creación de nuevos fondeos para la flota de recreo. Junto a ello, se prosigue la tramitación del Plan de Usos para la puesta en valor del conjunto de la península.

Como último puerto donde se han realizado actuaciones en este primer semestre del año se encuentra el de Chipiona, donde, con una inversión de 700.000 euros, están finalizando las obras de reparación de lamas en los edificios existentes, para próximamente acometer una segunda fase de la misma; se está construyendo un nuevo edificio de aseos y está concluyendo la instalación del Punto de Información al Navegante y zona wifi.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es