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01/09/2010
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Visión aérea del Puerto de Garrucha.

Durante el primer semestre de 2010, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha emprendido una serie de actuaciones de acondicionamiento en los puertos andaluces, entre obras finalizadas, en ejecución, en proceso de licitación o adjudicación y redacción de proyectos por importe global de 74,7 millones de euros.

De todas ellas, la de mayor envergadura es la ampliación hacia el Norte del puerto de Garrucha, en Almería, para mejorar la accesibilidad y operatividad de los muelles comerciales de mercancías y abrigar una nueva lámina de agua para uso náutico-recreativo. Con una inversión de 28 millones de euros, las obras han supuesto el traslado de la primera alineación del dique de abrigo hacia el norte, facilitando el acceso directo al muelle comercial y reduciendo el paso de camiones por el viario urbano.

Con ello se obtiene además una importante ampliación de la lámina de agua existente y superficie de tierra, con el objeto que pueda ser dedicada a las actividades náuticas, a la vez que se posibilita una mayor integración puerto-ciudad.

En paralelo, está en avanzado estado de ejecución una actuación complementaria a la ampliación del puerto, que es la construcción del foso y la explanada de varada, y próximamente se licitarán las obras para las instalaciones náutico-recreativas en el Puerto de Garrucha, consistente en la instalación de pantalanes para 303 amarres destinados a embarcaciones deportivas y de recreo, una actuación acordada con el Ayuntamiento de la localidad.

Todas estas inversiones se completan con una importante actuación que está llevando a cabo la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA (Giasa), también dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para el soterramiento de los accesos a la ampliación norte del puerto. Las obras de soterramiento consisten en la construcción de un 'falso túnel' para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del Puerto de Garrucha.

También en la provincia de Almería, concretamente en el Puerto de Roquetas de Mar, se han destinado tres millones de euros para el dragado de la bocana y el canal de acceso, con lo que se pretenden conseguir unos calados mínimos de 3,5 metros de profundidad en el área pesquera y de 3 metros en la dársena náutico-recreativa. Con tal fin, se extraerán unos 16.400 metros cúbicos de materiales del fondo marino de este puerto.

Esta inversión de tres millones también atiende a la construcción del nuevo edificio de locales comerciales, cuyo plazo de ejecución de obras es de seis meses, y a la redacción del proyecto de mejora de la infraestructura pesquera en general y en tramitación el Plan de Usos.

En el Puerto de Adra están en ejecución las obras de ampliación de la lámina de agua para uso recreativo -cuyo objetivo es ampliar en 270 el número de atraques-, la construcción de nuevos cuartos de armadores y el dragado de la bocana, cuya inversión global asciende a siete millones de euros.

Además, están en redacción dos proyectos. Por una parte, el proyecto de edificios de oficinas y aseos, urbanización y paseo peatonal, más la elaboración del anteproyecto de aparcamiento subterráneo en la nueva zona náutico-recreativa. Por otra parte, el proyecto de nuevo varadero y ampliación del muelle pesquero.

Las actuaciones desarrolladas en el primer semestre de 2010 dentro de la provincia de Almería abarcan también al Puerto de Villaricos, donde la inversión destinada a la construcción de edificio de aseos (estancias con duchas, sanitarios y vestuarios) en una parcela situada en el sector noroeste del puerto asciende a 160.000 euros.

Provincia de Málaga

En la provincia malagueña, la inversión estimada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para el Puerto de Estepona asciende a tres millones de euros, destinados a las obras de acondicionamiento del nuevo acceso peatonal, que conectará la Avenida de España con la playa que se sitúa junto al borde de Levante del puerto y que se está ultimando.

La transparencia de la valla, junto a la natural protección que se ofrece al tránsito peatonal debido el desnivel existente en esta zona, posibilitará la visibilidad del puerto y la permeabilidad del aire, haciendo así mas cómodo el acceso a la playa a través de este paseo.

Esta actuación lleva ligada la creación de una explanada de operaciones portuarias con capacidad para nueve plazas de camiones de muelles de carga, nueve camiones pequeños y 17 plazas para turismos.

Con esta actuación singular para el tránsito peatonal concluirá la obra general de reurbanización de la zona pesquera del Puerto de Estepona, que ha comprendido la demolición de unos antiguos cuartos de redes y almacenes y la ejecución, actualmente en proceso, de la obra de remodelación y ampliación de la lonja.

Por otra parte, también se encuentra en redacción el proyecto de construcción de naves para apoyo al varadero. Se trata de proyectar un edificio unitario a modo de contenedor que albergue en su interior seis naves, cuya actividad se vincula directamente con el varadero existente.

En el Puerto de Fuengirola se están realizando obras de dragado del muelle de suministro de combustible, del canal de acceso y terminación del tacón del dique de abrigo por importe de 100.000 euros.

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