Portal de la Junta de Andalucía
25/08/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La Consejería de Empleo, junto a la colaboración empresarial, mantiene un convenio con la Fiscalía General del Estado para luchar contra la siniestralidad desde la otra cara, no tan preventiva como sancionadora, que permite llegar a aquellos que por sí mismos no han querido concienciarse de la importancia de la seguridad y han sufrido las consecuencias.

Empleo ha presentado a la Fiscalía un total de 4.263 partes de paralizaciones de obra, accidentes muy graves o mortales e infracciones en materia de seguridad laboral en los últimos cinco años, lo que tuvo como consecuencia la apertura de diligencias previas por parte del Ministerio Público en 904 casos.

Estos resultados son fruto del convenio de colaboración, el primero en España en esta materia, que mantienen la Junta de Andalucía y la Fiscalía para la lucha contra la siniestralidad en la comunidad desde 2005. El acuerdo contempla el compromiso de la Administración autonómica de comunicar con carácter urgente a los ocho fiscales especializados en esta materia las situaciones de emergencia en relación con la seguridad y la salud de los trabajadores, así como los accidentes muy graves o mortales, en el momento en que se tenga conocimiento de los mismos, sin necesidad de que exista una denuncia previa.

Asimismo, las delegaciones de Empleo abren un expediente por cada accidente de trabajo que se registre, así como por cada paralización dictada por la Inspección. Por su parte, la Fiscalía Especializada en Siniestralidad Laboral da cuenta de la apertura de diligencias a medida que se produzcan las actuaciones. Para una adecuada comunicación, se ha provisto a los fiscales de recursos telemáticos.

Desde su puesta en marcha y hasta finales de 2009, Empleo trasladó 4.263 comunicaciones, de las que 682 fueron por accidentes mortales; 377 por siniestros muy graves; 2.676 por otras situaciones de alerta y 528 partes por paralizaciones. Como consecuencia, la Fiscalía abrió 904 diligencias previas por delito, un 21% del total de las comunicaciones.

Esta colaboración se reforzará ahora con nuevas medidas, como el asesoramiento directo de los fiscales especializados por parte de los técnicos de Empleo, incluso con la actuación de éstos en calidad de peritos, cuando hayan intervenido en los hechos objeto del procedimiento.

La renovación de este convenio contempla también la posibilidad de un asesoramiento de carácter específico para los fiscales especializados mediante líneas de concierto con universidades andaluzas, así como la mejora de los procedimientos de intercambio de información a efectos administrativos.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es