Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Escuela de pacientes, escuela de vida

Personas con enfermedades crónicas y profesionales sanitarios trabajan juntos en una iniciativa de Salud basada en el intercambio de experiencias y conocimientos

24/03/2011
Sesión formativa de la Escuela de Pacientes.

Sesión formativa de la Escuela de Pacientes.

Aprender a convivir con una enfermedad crónica, tanto para el paciente como para el familiar, no es tarea fácil, ya que requiere, en la mayoría de los casos, la adopción de nuevos hábitos de vida. Unos cambios que no siempre son bien aceptados. Para que este camino de transición sea lo más fácil posible, nació en 2008 la Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud que tiene como meta ayudar a las personas con enfermedades crónicas a afrontar mejor su día a día, gracias a los consejos de otros que ya pasaron por la misma situación.

Experiencia y conocimiento son, por tanto, los ejes sobre los que se sustenta la Escuela de Pacientes. Y profesionales y pacientes los guías elegidos para realizar este camino.

La Escuela de Pacientes es un espacio ideado para ofrecer y adquirir información, en el que personas que comparten un mismo problema de salud (asmáticos, enfermos de fibromialgia y diabéticos, entre otros) aprenden a convivir con su enfermedad y a mejorar su calidad de vida. Para lograr la mayor efectividad y la máxima implicación en este proceso, las actuaciones y recursos que incluye están dirigidos también a personas cuidadoras, familiares y asociaciones, con el fin de que estos colectivos puedan ejercer un papel más activo y responsable en sus procesos de salud.

Así, en las aulas de formación, los pacientes enseñan a otras personas sirviéndose de su experiencia acumulada, del mismo modo que las cuidadoras de dependientes transmiten sus conocimientos a otros que se encuentran en su misma situación y que se están iniciando en estas tareas. Estas actividades de formación se llevan a cabo bajo la supervisión de profesionales sanitarios.

Los materiales audiovisuales y pedagógicos que se ofrecen en la Escuela de Pacientes están elaborados de forma expresa para la población a la que se dirigen y adaptados a las patologías que se están abordando en cada momento.