Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

18/08/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Antonio Caballero es una de las más de 6.500 personas que han participado en el programa Incorpora y asegura que la experiencia que ha vivido "no puede ser más positiva". "En mi vida -recuerda- han ido apareciendo una serie de obstáculos que han dificultado muchísimo mi desenvolvimiento en la sociedad como una persona normal. Tuve una enfermedad que desfiguró por completo mi aspecto físico, dependencia al alcohol, depresión... Y tengo además falta de audición en un oído. Todo ello hizo que viese mi acceso al mercado laboral como algo casi imposible".

Perdido por las escasas posibilidades de encontrar un empleo, Antonio llegó a Incorpora, donde inició un proceso de orientación y asesoramiento para alcanzar su meta más deseada. "El simple hecho ya de salir por la mañana y empezar a hacer algo útil me llenaba de satisfacción. Además, me indicaban sitios concretos donde ir para contactar con empresas, asociaciones, bolsas de trabajo, etc. Y también se preocuparon por conseguir citas con empresas con posibilidad de acoger en sus plantillas a personas en riesgo de exclusión como yo".

"La participación en el proyecto Incopora ha sido algo fundamental en mi vida, porque uno de los pasos más importantes para el desarrollo personal es la inclusión en el mercado laboral y tener el sentimiento de formar parte de una sociedad como ciudadano de pleno derecho que somos todas las personas que nos encontramos en riesgo de exclusión social por un motivo u otro", recalca Antonio.

Miriam, por su parte, lleva tres años con Aprose en el programa Incorpora. Ha hecho diferentes cursos de preparación y aprendizaje hasta conseguir un empleo que la ha ayudado a tener unos horarios y una responsabilidad al frente de su trabajo y a relacionarse con otras personas con y sin discapacidad.

"Cuando llegué a Aprose -recuerda- estaba bastante enferma y ellos comenzaron a ayudarme, animándome a que saliese y comenzara a plantearme buscar un trabajo o hacer cursos para tener mejor preparación, y con ello optar a mejores puestos de trabajo. Así he conseguido muchas de estas cosas, gracias al empeño que ellos han puesto, por un lado en hacerme crecer como persona y, por otro, en darme cuenta de que, independientemente de mi discapacidad, soy una persona capaz, con mucha cualidades, capacidades y mucho que aportar a otros".