Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Carrera hacia el empleo para los deportistas de elite

La Junta colabora desde 2005 con la Fundación Adecco en un programa para la inserción laboral de los atletas que se retiran de la competición

08/04/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El jugador de bádminton Rafael Fernández Arteaga.

El jugador de bádminton Rafael Fernández Arteaga.

Los deportistas de elite andaluces han emprendido con éxito su camino hacia el mercado de trabajo, merced al programa 'Carrera hacia el empleo', puesto en marcha en Andalucía en el año 2005 gracias a la colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Fundación Adecco.

Esta iniciativa ha contribuido a diversificar las vías de inserción laboral existentes para este colectivo y ha supuesto desde entonces la integración en el mercado de trabajo de decenas de atletas que afrontan su retirada de la competición o se encuentran en los últimos años de su vida deportiva.

El propósito de este programa es preparar a los deportistas para que adquieran una visión general del mercado laboral, se familiaricen con los métodos de desempeño de un puesto a través de programas individualizados de orientación y, finalmente, encuentren un trabajo adecuado a su perfil personal y profesional.

Para ello, la iniciativa consta de una serie de seminarios donde los participantes han recibido orientación sobre las salidas profesionales, preparación de currículos y otras técnicas de búsqueda de empleo, así como el establecimiento de un plan de inserción en función de sus objetivos y aptitudes.

Tras la celebración de estas jornadas formativas, se realiza un seguimiento de cada deportista, a quien se le proporciona un servicio de asesoramiento y consultoría, así como el apoyo de un centro de gestión de información encargado de buscar y recoger ofertas de empleo.

Participantes ilustres

Mediante esta metodología de trabajo, la Junta y Adecco han celebrado ya tres ediciones del programa, que se ha saldado con la participación de 110 deportistas, de los cuales 81 fueron hombres y 29 mujeres. Entre ellos, figuran nombres tan ilustres como el jugador de voleibol Juan José Salvador (Unicaja Almería), el atleta Alejandro Cambil (marcha atlética), el ex boxeador Rafael Lozano (medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y bronce en Atlanta 1996) o el ex jugador de baloncesto de Unicaja Daniel Romero.

También han participado en el programa el árbitro de baloncesto Antonio Rafael Conde (Ligas ACB y ULEB y competiciones FIBA); el jinete Juan Pedro Redondo (participante en el Campeonato del Mundo 2008 con el equipo español de enganches); el jugador de bádminton Rafael Fernández Arteaga (campeón de Europa de Clubes en 2006), o los ex futbolistas Gabino Rodríguez y José Masegosa.

Por su parte, dentro del equipo de formadores que trabajan en este programa se encuentra el que fuera jugador del Real Madrid y de la selección española de baloncesto José Luis Llorente.

Elevado índice de colocación

El programa 'Carrera hacia el empleo' ha tenido desde su puesta en funcionamiento un elevado índice de colocación. De hecho, los propios técnicos de la Fundación Adecco cifran en más de un 80% las posibilidades de éxito de encontrar trabajo para un deportista tras terminar el seminario.

En su edición de 2009-2010, se desarrollaron tres cursos formativos en Sevilla y en Málaga, en los que fueron atendidos 26 deportistas andaluces de diferentes disciplinas. Tras la celebración de estos seminarios y después de una fase de nueve meses de orientación y asesoramiento, 23 de esos participantes (casi el 90%) encontraron un puesto de trabajo acorde a sus necesidades o incluso lograron un empleo más estable.

Entre los atletas y ex atletas que tomaron parte en esta última edición, destaca el caso de la taekwondoca Muriel Bujalance, que dos años después de su retirada de la competición, ha encontrado empleo en el Comité Olímpico Español (COE) para desarrollar la campaña 'Todos Olímpicos', junto con otros ex deportistas de elite. Además, desempeña su labor como directora técnica de Competición en la federación andaluza de su disciplina.

Otros nombres que han logrado con éxito la transición entre su vida deportiva y su carrera profesional son el jugador internacional de rugby Ángel Jaime Martín, que actualmente trabaja de contable en una empresa de administración de fincas; el gimnasta Sergio Macías (campeón de España en la modalidad de 'tumbling'), que ha creado su propia empresa; la tiradora con arco María de la O Moreno, que trabaja como aparejadora de obra; o el piragüista Jacobo Peña (dos veces campeón de España en K-4 1000 y 500 metros), que, tras lograr un empleo en una empresa de telefonía, halló un puesto en el mundo de la banca, más ajustado a su perfil profesional y académico.

También han tomado parte en este programa el actual portero del Málaga CF, Francesc Arnau; la campeona de España de gimnasia rítmica y kickboxing María del Mar Guerrero Lima; la piragüista Ana Belén Cruzado (doble campeona de España en K-2, séptima en el Campeonato del Mundo y subcampeona del mundo K-2 en maratón), o Julio Puig, ex jugador profesional de fútbol en equipos como Atlético de Madrid, Valladolid o Cádiz.

Colaboración con deportistas

Este programa se enmarca en las políticas puestas en marcha por la Junta en los últimos años, que tienen entre sus prioridades contar con la presencia de deportistas de alto nivel y ex deportistas de renombre en todo tipo de actos para apoyar la celebración de eventos y promocionar la práctica de las diferentes disciplinas entre la población.

Entre las figuras que han colaborado con la Consejería se encuentran, entre otros, la esquiadora María José Rienda, la piragüista Beatriz Manchón, el golfista Miguel Ángel Jiménez, el piloto de motociclismo Álvaro Molina, la nadadora María Peláez, la regatista Marina Alabáu, la atleta Belén Recio, el baloncestista Raúl Pérez y la montañera Lina Quesada.

'Carrera hacia el empleo' es una iniciativa que Adecco desarrolla desde 1999 en el conjunto del territorio nacional con otras comunidades autónomas y en varios municipios, e incluso en otros países en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es