Portal de la Junta de Andalucía
08/04/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Participantes en una de las iniciativas de formación.

Participantes en una de las iniciativas de formación.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte promueve también diversas iniciativas de formación dirigidas exclusivamente a deportistas en activo. Entre ellas, sobresalen los cursos y foros que imparte el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) dentro de su programación anual y que en 2010 acogieron a medio centenar de atletas y técnicos de alto nivel.

A través de esta actividad, que consta de sesiones presenciales y de teleformación, los asistentes adquieren conocimientos jurídicos, de comunicación, salud e idiomas. Estos contenidos son impartidos por expertos universitarios en cada una de estas materias, así como por una traductora especializada en la organización de protocolos de eventos deportivos nacionales e internacionales.

En los cursos de 2010,  intervinieron como ponentes María Peláez, María José Rienda y Alfonso Reyes, así como el entrenador de balonmano Antonio Carlos Ortega, en la que compartieron sus experiencias en la competición de elite.

Entre los deportistas presentes en el encuentro destacaron los atletas Luis Alberto Marco Contreras, Kevin López Yerga y Borja Vivas; la nadadora Concepción Badillo Díaz; los piragüistas Manuel Robles Román y Pablo Baños Yerga; el palista Pedro Rodríguez Aragón y el boxeador Rafael Lozano.

La programación docente se estructura en cinco bloques temáticos. El primero aborda el régimen jurídico de los deportistas profesionales en aspectos como las obligaciones fiscales, los derechos de imagen o la normativa sobre dopaje. En el segundo se dan a conocer las claves de la comunicación, así como las técnicas para intervenir en actos públicos. Además, se analizan las relaciones con los profesionales de la información.

Un tercer bloque profundiza en la contribución de la medicina y las ciencias del deporte en el rendimiento y en la elaboración de dietas en función de cada especialidad. Otro aspecto que se estudia en la cuarta área temática es la informática, con distintas pautas para el diseño de páginas web y el funcionamiento de las redes sociales. Por último, los participantes adquieren conocimientos de inglés aplicado al deporte.

Esta misma actividad volverá a celebrarse entre los meses de septiembre y noviembre de 2011 dentro de la programación formativa del IAD, bajo el título 'Optimización de los recursos en el entorno del deporte de rendimiento'. Además, se desarrollará en octubre en Málaga el foro 'Deportistas y técnicos andaluces de alto nivel', que dirigirá la ex nadadora María Peláez.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es