Portal de la Junta de Andalucía

Entrevista a Sergio Macías, participante en la última edición del programa

08/04/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El gimnasta Sergio Macías.

El gimnasta Sergio Macías.

Sergio Macías es un gimnasta onubense de 27 años que fue campeón de España en la modalidad de 'tumbling' por clubes en 2007 y tercero en el Internacional II Copa Mundial de 2008. Hace dos años, abandonó la alta competición para centrarse en la búsqueda de un empleo acorde a sus necesidades y aptitudes. Ha realizado el ciclo formativo de Grado Superior de Electrotécnica y es monitor de gimnasia artística. Su principal objetivo profesional es trabajar como técnico deportivo y como formador. Es uno de los 26 participantes en la última edición del programa 'Carrera hacia el empleo'.

¿En qué momento decide compaginar el deporte con la formación profesional?

Desde un principio supe que mi vida como deportista tiene un tiempo limitado, y, finalizado éste, debería estar capacitado para poder conseguir un empleo. Siempre he compaginado los entrenamientos con los estudios. A veces no ha sido fácil, pues el deporte de alto rendimiento exige mucha dedicación y esfuerzo, al igual que los estudios.

¿Hasta qué punto es compatible para un deportista de elite compaginar los entrenamientos y la competición con la vida académica? ¿Con qué problemas se topa habitualmente?

En mi caso, siempre ha sido compatible, y creo que para todos debería ser así. El principal problema que me he encontrado es la falta de tiempo para poder rendir al máximo en los dos ámbitos, el académico y el deportivo.

Y cuando se acaba la vida como deportista en activo, en su caso hace dos años, ¿cuáles son las principales dificultades que se encuentra para acceder al mundo laboral?

La falta de experiencia laboral sobre todo. Además, te encuentras muy desorientado a la hora de encontrar empleo. Yo no sabía cuál era la mejor manera de buscarlo. Mientras otros ya conocían la forma e, incluso, tenían experiencia laboral, yo me encontré en mi currículum con una titulación de Técnico Superior sin experiencia. Esto condiciona mucho hoy día para poder acceder o no a un puesto de trabajo.

El programa 'Carrera hacia el empleo' ofrece cursos formativos, asesoramiento y seguimiento a deportistas para su inserción en el mercado de trabajo. ¿Está satisfecho con su participación en la iniciativa? ¿En qué medida la oferta de este programa se ha ajustado a sus expectativas y le ha dado salidas profesionales?

Estoy contento de que se tome en cuenta a personas que, como yo, que han dedicado gran parte de su juventud al deporte con la ilusión de superarse día tras día, con la ilusión de subirse a un pódium nacional o internacional. En lo que se refiere a mis expectativas y salidas profesionales, ha sido de una gran ayuda, pues gracias a ellos estoy actualmente realizando prácticas en una empresa. Quiero deciros que me parece una labor importantísima la que estáis desarrollando, pues seguro, al igual que yo, más deportistas se podrán beneficiar de vuestro apoyo y experiencia.

Actualmente, compatibiliza su trabajo por las mañanas con la dirección de su propio club de gimnasia que fundó hace ahora dos años. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Ahora estoy en prácticas en una empresa. Después, seguiré con la misma incertidumbre que me ha acompañado desde que dejé esa burbuja de la alta competición, que en cierta manera te aísla un poco de la realidad, soñando y luchando por un puesto de trabajo que me asegure una estabilidad económica y poder hacer planes de futuro.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es