Portal de la Junta de Andalucía
11/08/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Interior de una ambulancia del 061.

La red de atención de urgencias extrahospitalarias está compuesta por distintos dispositivos que funcionan de forma coordinada:

Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias: punto fijo con equipo de médico y enfermera que se localiza en el centro de salud

Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias: punto móvil con equipo de médico y enfermera que acerca la atención urgente a los domicilios

Equipo de emergencias 061: unidad móvil que acude a domicilio cuando existe un riesgo vital para la persona

Red de ambulancias medicalizadas: vehículo con equipamiento clínico para el traslado de pacientes que requieren atención urgente

En la actualidad, el sistema sanitario público de Andalucía dispone de 44 Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) en los hospitales. Son las urgencias hospitalarias, donde se atienden los casos de mayor gravedad.

A los puntos de urgencias hospitalarios, se suman los 482 Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias en los centros de salud, de los que 364 son Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias -puntos fijos- y 118 son Bases de Equipos Móviles (ambulancias). Estos dispositivos garantizan acercar la atención urgente a los domicilios de los ciudadanos. Tienen una capacidad de resolución de más del 90% de los casos, gracias al equipamiento tecnológico del que disponen y a la cualificación de sus profesionales. En estos dispositivos, se podría atender al 60% de los ciudadanos que se dirigen a las Urgencias de los hospitales sin requerir realmente atención hospitalaria.

El sistema sanitario público andaluz cuenta además con los siguientes equipos de emergencias: 30 equipos terrestres, cinco equipos de coordinación avanzada y cinco equipos aéreos. Son activados a través de un único número de teléfono de emergencias (061) y se ponen en funcionamiento cuando existe un riesgo vital para la persona.

Además, la red de transporte urgente está integrada por 438 ambulancias medicalizadas con equipo de médico y enfermera, y, en verano, se refuerza con nueve más. Realizan los traslados a los centros sanitarios de los casos urgentes. Esta red se completa con la red de transporte de pacientes críticos, compuesta por 12 ambulancias medicalizadas terrestres para las capitales de provincia y una en cada hospital comarcal, apoyado por el transporte aéreo interhospitalario para las grandes distancias.

A través de esta red de transporte, se realiza el traslado interhospitalario de pacientes críticos cuando éstos requieren una técnica que no se aplica en el centro donde se les está atendiendo. En este sentido, los hospitales andaluces y los dispositivos de urgencias trabajan en red, de forma coordinada.

La activación de los distintos tipos de dispositivos en función de la gravedad del caso se realiza a través de los ocho centros de coordinación de urgencias, emergencias y transporte de pacientes en situación urgente y crítica, distribuidos en cada una de las provincias.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es