Portal de la Junta de Andalucía

Entrevista a Francisco Murillo, director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias

"El 40% de los casos atendidos en urgencias de hospitales era leve o no requería premura y un 20% más podría haberse resuelto en atención primaria"

11/08/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Francisco Murillo.

¿Por qué la necesidad de un uso racional de las Urgencias?

Existen varias razones, de índole funcional, económico, de confort, etc., todas importantes, pero yo destacaría una. La solidaridad. Cuando una persona no requiere este servicio, porque le podría ser prestado en otros dispositivos sanitarios, está perjudicando a las que de verdad lo precisan, como infartos, asfixias, dolores abdominales graves, etc. Asimismo, sería necesario reflexionar si, en momentos de crisis económica, donde todos debemos esforzarnos por mantener un sistema sanitario tan bueno como el andaluz, deberíamos seguir sobreutilizando nuestras urgencias con el coste económico que conlleva

¿En qué condiciones le recomendaría a los usuarios acudir a las Urgencias de un hospital?

Las urgencias hospitalarias deberían usarse sólo para aquellas situaciones en las que los recursos técnicos y humanos del hospital produjesen un beneficio claro para la vida o evitaran complicaciones graves. En muchos países europeos, actualmente, sólo se atienden en urgencias de hospital a pacientes remitidos por los servicios de urgencias o emergencias extrahospitalarios o vistos previamente por su médico de cabecera o especialista correspondiente.

¿Qué tipo de patologías se ven mayoritariamente en urgencias? ¿Podían haber sido resueltas en los dispositivos extrahospitalarios?

En las urgencias hospitalarias se atienden, sobre todo, problemas respiratorios, cardiacos, dolores en distintas regiones del cuerpo, etc. Alrededor del 40% podría haber sido atendido en consultas programadas en atención primaria, bien por su levedad o porque no requería ningún tipo de premura en su atención. Alrededor de otro 20% más podría haber sido resuelto en las urgencias de atención primaria.

¿Cómo han evolucionado los recursos con los que cuenta Andalucía para atender la demanda asistencial en urgencias y emergencias?

De una forma extraordinaria, tanto en cantidad como en calidad. En los últimos años, se han modernizado y ampliado la mayoría de las áreas de urgencias hospitalarias. Se han abierto urgencias en los nuevos hospitales de alta resolución. La atención a las urgencias por el nivel de atención primaria se ha completado con la creación y desarrollo de los llamados dispositivos de cuidados críticos y urgencias. Así, la red de atención urgente en puntos fijos de atención primaria, ya de por sí muy extensa y que cubre la totalidad del territorio andaluz, se ha complementado con los equipos móviles dotados con el equipamiento técnico y la cualificación del personal sanitario, que permite atender en cualquier municipio andaluz cualquier emergencia por grave que sea. Asimismo, en estos años, se ha consolidado la atención a la emergencia en grandes poblaciones por parte de los equipos terrestres del 061 y a toda Andalucía por los recursos aéreos de esta misma empresa sanitaria pública. Sin embargo, me gustaría señalar, que con ser importante el esfuerzo económico en obras, material y equipamiento, aún ha sido mayor el esfuerzo económico y profesional invertido en formación de nuestro personal sanitario (médicos, enfermeras, técnicos, etc.), que ha posibilitado la prestación del servicio urgente de calidad que disfrutamos.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es