Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

11/06/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Trabajos de construcción de pasos de fauna en la carretera Mazagón-Matalascañas.

Trabajos de construcción de pasos de fauna en la carretera Mazagón-Matalascañas.

Los trabajos de adecuación de las carreteras para la supervivencia del lince ibérico contemplan desde la colocación de señalización vertical y horizontal de disminución de velocidad a la instalación de catadióptricos -sistema óptico que produce la refracción de la luz- y vallado de las carreteras hasta la construcción de pasos de fauna, actuación en la que se han volcado los mayores esfuerzos por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda al convertirse en uno de los mejores métodos para garantizar la supervivencia del animal.

La construcción de los primeros pasos de fauna comenzó en los años 90, antes de la iniciativa Life, cuando la Junta fabricó cinco pasos en carreteras provinciales del entorno de Doñana. Estas infraestructuras eran de menor tamaño que las actuales, y el fototrampeo y la localización de huellas en el interior demostraron la utilidad de las mismas para el tránsito de esta especie en peligro crítico de extinción.

La siguiente actuación previa a la puesta en marcha del Proyecto Life se desarrolló en la carretera HU-4200 de Almonte-Los Cabezudos, vía donde se localizan actualmente tres pasos de fauna específicos de 3x2 metros, medidas también inferiores a las actuales, en los puntos kilométricos 9,066; 9,245 y 12,3, junto al Arroyo de la Osa.

A estos pasos se suman las adaptaciones para el paso de fauna que se realizaron en viaductos localizados en Arroyo del Saltillo, Arroyo de La Cañada y Arroyo del Gato.