Portal de la Junta de Andalucía
29/04/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Desde la puesta en marcha del Programa de Conservación de las Aves Esteparias, los censos realizados por la Junta de Andalucía han determinado una estabilización e incremento generalizado de las poblaciones en la comunidad. A lo largo del pasado año se ha censado la población reproductora de avutarda común, ganga ortega, ganga ibérica, alondra ricotí, aguilucho cenizo y canastera común (esta última censada por primera vez). Además de mostrar tendencias positivas en lo que se refiere a la diversidad, abundancia, densidad, distribución y evolución poblacional de estas especies, los resultados obtenidos permiten fijar las medidas de conservación y los objetivos más adecuados dentro del Programa de Conservación de las Aves Esteparias y del propio proyecto Life.

Entre los incrementos, la población reproductora de avutarda común ha crecido un 4,4% anual y se estima en 447 individuos, mientras que la de sisón común se calcula en 6.011 machos (único sexo que es posible censar durante la reproducción), lo que supone un aumento de casi el 15% desde 2007. Por su parte, permanecen estables las poblaciones reproductoras de ganga ortega (con un mínimo de 810 individuos) y de cernícalo primilla (algo menos de 5.000 parejas).

El número de aguiluchos cenizos es de 1.010 parejas censadas, mientras que los datos no son definitivos en el caso de la ganga ibérica, que cuenta con una población mínima superior a 200 individuos. Finalmente, pese a ser la que permanece en un estado más crítico, la alondra ricotí ha experimentado en los dos últimos años un ligero aumento hasta colocarse en 2010 en 42 machos territoriales localizados en Andalucía.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es