Portal de la Junta de Andalucía
29/04/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El aguilucho cenizo es la menor de las especies de aguiluchos presentes en la fauna española. Se caracteriza por su esbelta silueta, con alas y cola larga. El dimorfismo sexual es muy notorio. El color predominante en el macho es el gris y en la hembra el pardo, mientras que los jóvenes tienen las partes superiores similares a las hembras y las inferiores muy rojizas.

Por su parte, el cernícalo primilla es una rapaz muy parecida al cernícalo vulgar, pero algo más pequeña. El macho posee en las partes superiores un color castaño intenso, sin las listas negras que ostenta el de la otra especie mencionada, y un área gris en las alas. La hembra es muy difícil de distinguir de la del cernícalo vulgar, aunque ambos sexos tienen las garras blancas, al contrario que la otra especie, que las tiene negras.

La avutarda presenta un diformismo sexual claro. La hembra alcanza un peso de cuatro a cinco kilos, tiene vientre blanco, dorso pardo y cuello y cabeza grisáceos. El macho es bastante más grande y puede sobrepasar el peso de la hembra; su coloración es similar a la de la hembra pero presenta además una franja pectoral parda y amplios bigotes.

La alondra de Dupont tiene un tamaño y librea similar a la Cogujada Montesina pero carece de moñito. Su pico es más fino, largo y curvado.

La ganga ibérica presenta vientre blanco. El macho tiene barbilla y garganta negra y el pecho rojizo, delimitado por dos finas rayas negras. En la hembra, la barbilla y garganta son blanquecinas y el pecho es blanco-amarillento difuso. En ambos sexos las plumas centrales de la cola son alargadas.

La ganga ortega tiene tamaño de perdiz y vientre negro. La hembra tiene cabeza y pecho gris azulado, en tanto que el dorso, cabeza y pecho del macho es de un color anaranjado grisáceo punteado de negro.

Finalmente, el sisón común es un ave de mediano tamaño (entre 0,6 y 1 kilos de peso) cuyas formas recuerdan a la de una gallinácea de patas largas. El plumaje es pardo moteado de negro. En época de cría el macho tiene cara y barbilla grisáceas y cuello negro con dos franjas disruptivas. En vuelo presenta alas blancas orladas de negro en los tercios medios.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es