Portal de la Junta de Andalucía
13/05/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Cultivo marino.

Cultivo marino.

En Andalucía, la ubicación de las instalaciones se localizan en dos grandes áreas, la zona sur-atlántica y la zona sur-mediterránea, separadas por el Estrecho de Gibraltar, que actúa como una frontera física de 14 kilómetros de anchura y 350 metros de profundidad media.

El área sur-atlántica tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros. En esta zona hay 83 kilómetros cuadrados ocupados por instalaciones acuícolas de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. En Huelva, los cultivos marinos se concentran en las marismas y zonas intermareales de los ríos Guadiana, Piedras, Tinto y Odiel, donde existen en la actualidad 48 instalaciones, de las que tan sólo dos están ubicadas en el mar.

En Sevilla, por su parte, las características hidrodinámicas del estuario del Guadalquivir, con gran influencia mareal, permiten que haya una instalación -la única de la provincia- que favorece al aprovechamiento de los cultivos de especies marinas.

Por último, en Cádiz, gracias a la transformación inicial de las marismas en salinas, la producción acuícola se divide en dos tramos: entre la desembocadura del río Guadalquivir y la localidad de Tarifa, donde 41 empresas desarrollan cultivos en parques intermareales y tanques excavados, mientras que una instalación se encuentra en mar abierto, con sistemas innovadores para afrontar situaciones oceanográficas extremas frente al Cabo de Roche; y otra zona que abarca desde Tarifa hasta la Bahía de Algeciras, donde las instalaciones existentes desarrollan cultivos en mar abierto.

Respecto al área de producción acuícola andaluza, la zona sur-mediterránea, con mayor profundidad en las zonas próximas a la costa, favorece el establecimiento de instalaciones de cultivo en mar abierto, de manera que la acuicultura ocupa una superficie de 2,6 kilómetros cuadrados repartidos entre las provincias de Málaga (seis empresas con instalaciones en mar con sistemas flotantes), Granada (una empresa con instalaciones en mar y dos en tierra) y Almería (cuatro instalaciones en mar y dos en tierra). Esta última es la provincia que concentra la mayor producción acuícola en Andalucía.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es