Portal de la Junta de Andalucía
27/05/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El Parque de la Sierra Norte cuenta con una gran riqueza geológica.

El Parque de la Sierra Norte cuenta con una gran riqueza geológica.

La mayor parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla se localiza sobre terrenos correspondientes al Macizo Hespérico, y la mayoría de las rocas corresponde a la zona de Ossa-Morena (es decir, una porción de tierra entre dos placas tectónicas, una de naturaleza continental, al norte, y otra que incluye parte oceánica y parte continental, la del sur). La zona del sur se compone de una banda de rocas complejas que se interpretan como los restos de un antiguo fondo oceánico deformado y metamorfizado.

Las rocas más jóvenes del parque se conformaron hace, al menos, 250 millones de años. Hay una excepción en la zona suroriental, al sur de Constantina (Sevilla), donde existen sedimentos y rocas sedimentarias que indican que hasta allí, como mínimo, llegaba la depresión del Guadalquivir. Serían el testigo de la línea de costa de hace siete millones de años aproximadamente. El origen de estas últimas rocas no está relacionado con el resto de las rocas del parque.

En el parque afloran rocas correspondientes a las tres categorías de clasificación fudamentales en Geología: ingneas, metamórficas y sedimentarias. A su vez, cada uno de estos tipos incluye una variedad, dando como resultado una gran diversidad litológica. Aun así, las más frecuentes son las sedimentarias.

Todos estos recursos han sido aprovechados por el hombre desde los primeros asentamientos en la zona en el Neolítico. La cueva de la Sima, en Constantina, muestra evidencias del uso de arcillas para manufactura de cerámica y el modo en que se aprovecharon algunos recursos para la fabricación de herramientas y útiles.

Con el inicio de la Edad de los Metales comienzan a explotarse las minas de cobre. Ya en tiempos históricos está bien documentada la explotación de la minería de hierro (Cerro del Hierro) y el mármol (Almadén). Durante los siglos XIX y XX los aprovechamientos fueron más intensivos, especialmente del hierro, aunque también de otros minerales como la barita, el cobre, el plomo o el zinc. En la actualidad, hay una cantera destinada a extraer feldespato para la fabricación de porcelanas sanitarias a unos dos kilómetros al oeste de Cazalla de la Sierra.

El agua también es un recurso geológico. Sobre las aguas subterráneas, el Parque cuenta con dos grandes acuíferos relacionados con las formaciones de calizas sedimentarias y los mármoles. Un primer acuífero se extiende desde Guadalcanal hasta Navas de la Concepción. Un segundo corredor ocupa desde el embalse del Pintado hasta el sureste de Constantina.

En cuanto a las aguas superficiales, el relieve escarpado y el carácter esencialmente impermeable de las rocas hacen que la mayor parte del agua circule por la superficie, formando los diversos ríos que surcan la sierra hasta verter en el Guadalquivir. Hoy, la mayoría de estos caudales están regulados por presas.

Hay cinco tipos de paisajes que caracterizan al parque. Así, los paisajes kásticos se desarrollan sobre calizas y pueden apreciarse en muchos lugares. En el Cerro del Hierro pueden observarse morfologías kársticas espectaculares. Por su parte, los paisajes de tipo granítico son aquellos desarrollados sobre todo tipo de rocas ígneas intrusivas que dan lugar a la formación de berrocales, navas y llanuras de suelo arenoso.

Los paisajes de ríos fuertemente encajados y pendientes elevadas se desarrollan sobre rozas metamórficas y presentan una densa cobertura vegetal de tipo matorral. Un ejemplo espectacular es el recorrido entre el arroyo de Gargantafría y el río Viar.

En el caso de los paisajes de aplanamiento, se desarrollan sobre un sustrato sedimentario mixto. El ejemplo más significativo son las Capas de Campoallá, en la mitad septentrional del parque.

Finalmente, los paisajes tabulares y de contacto son de extensión más reducida, como lo que fueron las cubetas sedimentarias pérmicas del Viar y de San Nicolás del Puerto.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es