Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

27/05/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El patrimonio geológico muestra los cambios de la Tierra a lo largo del tiempo.

El patrimonio geológico muestra los cambios de la Tierra a lo largo del tiempo.

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla actualmente la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad y encabeza, junto a otros territorios, el proyecto GEOmed, que promueve la cooperación territorial de los países del sur de Europa para la valorización del patrimonio geológico como parte del patrimonio natural y un recurso socioeconómico de primer orden.

El patrimonio geológico y la geodiversidad muestran los cambios que ha experimentado la Tierra a lo largo del tiempo. Son el testimonio de eventos que duran millones de años, pero también de fenómenos rápidos capaces de transformar la fisonomía de un territorio en un breve periodo de tiempo. La geodiversidad se entiende así como un concepto análogo y relacionado con el de biodiversidad.

La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad la define como "la diversidad de rasgos y procesos geológicos (rocas, minerales y fósiles), geomorfológicos (paisajes, formas del terreno y procesos físicos), edáficos e hidrológicos, incluyendo sus relaciones, propiedades y sistemas de un determinado territorio.