Portal de la Junta de Andalucía

Candidatura para la Red de Geoparques Europeos

27/05/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Paraje de la Sierra Norte de Sevilla.

Paraje de la Sierra Norte de Sevilla.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado la candidatura para incluir en la red de Geoparques Europeos (www.europeangeoparks.org) y la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y el paisaje protegido del Río Tinto, en Huelva.

Entre los requisitos que debe cumplir un espacio para su declaración se incluye contar con una extensión suficiente para un desarrollo económico y territorial conjunto, así como comprender cierto número de lugares geológicos de singular importancia en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales. La Sierra Norte, además de defender su patrimonio geológico, demostrará en su candidatura otros elementos, como su valor ecológico, histórico y cultural, junto al interés arqueológico de la zona.

Una vez aceptada la propuesta de la Sierra Norte, el parque podría utilizar la distinción registrada de Geoparque Europeo como una marca de calidad. Además, se beneficiaría del uso de herramientas promocionales comunes y participará en un foro de cooperación internacional en el que se intercambian experiencias y busca financiación de programas de la Unión Europea. El Geoparque, a su vez, se compromete al apoyo de la educación ambiental, al desarrollo de la investigación científica, además de desarrollar una política ambiental que permita el desarrollo sostenible.

La Red de Geoparques Europeos se estableció en junio del año 2000 y hoy incluye 34 territorios de 13 países. Cuatro de estos geoparques ya reconocidos son españoles, dos de ellos andaluces: Cabo de Gata Níjar y Subbéticas (Córdoba).

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es