Colectivos con especial atención

El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, bien por ser mujeres embarazadas, por ser personas privadas de libertad o por tener alguna enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se han establecido acciones concretas con metas específicas.

Así, la Consejería de Salud ha seguido avanzando en las actividades de promoción de la salud, prevención y control del tabaquismo en la población con trastorno mental. En concreto, desde el inicio del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía y hasta el pasado mes de abril, un total de 1.184 pacientes de este colectivo han recibido atención individual o grupal para dejar de fumar.

En la línea de atención a personas en situación de privación de libertad se ha continuado con las actividades de sensibilización, formación y oferta de deshabituación en los centros penitenciarios de Alcalá de Guadaira (Sevilla); Puerto II y Puerto III (Cádiz); Alhaurín de la Torre (Málaga); Jaén, Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y Centro Penitenciario El Acebuche (Almería). Desde la puesta en marcha de estas actuaciones, un total de 194 personas privadas de libertad han realizado intervención avanzada para dejar de fumar.

Mujeres embarazadas

La presencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa en España en torno al 33%. De ellas, aproximadamente el 30% deja de fumar cuando conocen su estado, pero alrededor del 70% vuelve a este hábito tras el parto.

Por ello, la Consejería de Salud inició en 2006 el programa de deshabituación tabáquica para mujeres embarazadas, en el que han participado hasta ahora un total de 2.659 gestantes que han sido derivadas a las unidades de apoyo y 1.562 que se han beneficiado de intervención avanzada individual o grupal para el abandono de su hábito.

Según se desprende de los resultados preliminares del estudio que se está realizando en la comunidad sobre tabaquismo durante la gestación, el 34% de las mujeres embarazadas se expone al humo del tabaco en el ámbito familiar, el 60,5% en los lugares de ocio y tiempo libre y el 19,1% en el trabajo. Asimismo, el estudio (que actualmente contiene datos el 61,62% de la muestra total requerida -2.400 mujeres embarazadas-) recoge que el 19,2% afirma haber fumado durante los nueve meses de gestación, el 17,3% dejó de fumar antes del embarazo, el 17,9% en los tres primeros meses de gestación, el 2,1% entre los meses cuatro y sexto, el 1,2% en el último trimestre y el 0,6% en el postparto.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad