Portal de la Junta de Andalucía
03/06/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Más de 1.600 mujeres han participado en el programa Cualifica durante la última década.

Más de 1.600 mujeres han participado en el programa Cualifica durante la última década.

En los últimos diez años, 1.683 mujeres víctimas de violencia de género y hasta 330 empresas andaluzas han participado en el programa Cualifica, que se ha consolidado como una de las iniciativas de mayor calado social de la Junta.

El programa, que cuenta con un nivel medio de inserción laboral en toda Andalucía del 67,6%, tiene como objetivo la integración sociolaboral de las participantes, a través de un proceso de orientación, formación y prácticas laborales en empresas, que las capacita para el desempeño de ocupaciones concretas, adaptadas a las necesidades del mercado laboral de la zona.

El perfil de las participantes se ajusta, generalmente, a mujeres víctimas de violencia de género que proceden de casas de acogida o de otros programas de atención psicosocial de la Junta. Todas ellas pasan por varias fases, con una duración global de 700 horas: una de formación específica, otra de tutorización, talleres de orientación y habilidades sociales, y una fase de prácticas en empresas. El programa cuenta con la concesión de becas-salario para facilitar la participación, que suponen un coste de 4.060 euros por participante.

En sus diez ediciones, el programa Cualifica ha supuesto una inversión total de 20,3 millones de euros (11,5 millones de empleo y 8,8 de becas-salario del IAM).

Las beneficiarias se forman en diferentes especialidades, según la demanda del mercado laboral de cada provincia. Como novedad de la última edición, el 85% de las especialidades que se imparten permite que las participantes obtengan, si quieren, un Certificado de Profesionalidad, un título que acredita la formación en una cualificación profesional catalogada.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es