Portal de la Junta de Andalucía

La fascinación orientalista

10/06/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Una imagen de la muestra 'La fascinación marroquí'.

Una imagen de la muestra 'La fascinación marroquí'.

Dentro del programa 'Marruecos en Andalucía', la Fundación participa en la exposición 'La fascinación marroquí. Imágenes del norte de África en el archivo Loty', que desde el pasado 2 de junio acoge el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Se trata de 95 ampliaciones fotográficas de imágenes tomadas en Tetuán, Chaouen, Tánger y Casablanca, entre 1931 y 1935, y que se podrán ver hasta el 25 de septiembre de 2011.

Gracias a la Fundación Tres Culturas, la exposición cuenta con un catálogo digital en el que se recogen las imágenes que componen la muestra, así como el resto de fotografías de Marruecos que forman parte del archivo del fotógrafo francés Loty. Además, incluye varias páginas en las que se describe la colección y su historia, la cronología del archivo y los datos biográficos y profesionales del artista.

El trabajo de Loty está relacionado con un fenómeno antiguo y de gran envergadura como es el orientalismo. El fotógrafo no podía sustraerse a la fascinación de lo distinto y de lo exótico que le ofrecen ciudades como Tetuán, Tánger o Casablanca, y por eso su mirada reproducía, si bien tímidamente, algunos de los tópicos y estereotipos más extendidos sobre Oriente: el erotismo del harem, la suntuosidad y riqueza de los interiores domésticos y de la decoración, las prácticas exóticas como el comercio de serpientes, el aparente caos del comercio, el trazado caótico de las calles de la Medina o la variedad y el tipismo de la indumentaria de los distintos grupos étnicos. Ése era el Oriente que quería Occidente y Loty ofrecía imágenes destinadas a satisfacer la curiosidad y las expectativas del público europeo.

 

En sus fotografías del Norte de Marruecos inmortaliza casi lo mismo que en sus trabajos sobre Andalucía: edificios singulares, tanto civiles como religiosos; espacios públicos, como calles y plazas, mercados y comercios; los oficios y artesanías propios del lugar, como la tradición textil en Chefchaouen a través de una fábrica de tapices o los vendedores de pan del Zoco el Fuki. Pero también fija nuevos puntos de interés, casi inexistentes en sus fotografías de España, como son los interiores domésticos -en contraste a la austeridad decorativa del exterior de los edificios-, y el mundo compuesto por mujeres, niños, ancianos, peregrinos, recaderos, vendedores, artesanos, etc.

 

Esta exposición ofrece la oportunidad de acercar al público andaluz el testimonio de una época perdida, del exotismo que deslumbraba a Occidente, a través de unas imágenes evocadoras que recuerdan la realidad colonial del Marruecos de principios del siglo XX.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es