Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

10/06/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Mujeres ataviadas con vestimentas marroquíes.

Mujeres ataviadas con vestimentas marroquíes.

Tras el éxito obtenido el pasado año con la iniciativa del desfile de caftanes, la Fundación Tres Culturas vuelve a repetir la experiencia con una exhibición dedicada, en esta ocasión, a la evolución de la vestimenta tradicional marroquí. Se celebrará el 17 de noviembre de 2011 en el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación.

Esta prenda llegó a Al-Andalus de la mano del poeta, gastrónomo, músico y cantante árabe Ziryab, que introdujo las refinadas costumbres orientales en la corte cordobesa del emir Abderramán II a mediados del siglo IX. La llegada de Ziryab, que venía de Bagdad, supuso la irrupción del lujo del imperio de los abasíes en el mundo musulmán occidental. Trajo la tradición musical de Oriente y una ciencia culinaria de un singular refinamiento, al tiempo que influyó en las modas del vestir, introduciendo prendas de entretiempo junto a las tradicionales de verano e invierno.

Esta moda sobrevivió hasta los últimos días del reino nazarí de Granada. Importantes y distinguidas manufacturas de tejidos estaban instaladas desde el siglo XI en Almería, Málaga y Murcia, produciendo tejidos no sólo para satisfacer a una clientela local ávida de lujo, sino también para nutrir la exportación hacia los países nórdicos, donde estos productos resultaban muy golosos.

Tras la toma de Granada en 1492, sólo Marruecos quedaba para asegurar la tradición artística islámica desterrada de la España meridional. Entre los refugiados expulsados de Andalucía había numerosos tejedores que posteriormente establecieron sus talleres en los grandes centros marroquíes de Fez y después Meknes, Tetuán y Marrakech.

Testimonios de esta moda quedan recogidos en numerosos textos como la célebre Muqaddima de Ibn Jaldún que, a mediados del siglo XIV, ofrecía detalles interesantes sobre los tejidos y los talleres que había en Marruecos, o también en la obra de los escritores y viajeros del siglo XVI.

Asimismo, el autor Hassan Ibn Al Wazzan (León El Africano), nacido en Granada y cuya familia emigró a Fez, hizo una descripción muy precisa de los trajes de dicha ciudad en aquella época y, posteriormente, Luis de Mármol, viajero e historiador español nacido en Granada en el siglo XVI, declaró expresamente en su obra 'Descripción general de África' (1573) que la moda femenina de Fez era la de los moriscos de Granada. Parte de esta historia se podrá contemplar a través de los tejidos, los hilos o los bordados de los caftanes que desfilarán por la pasarela de la mano de Tres Culturas.