Portal de la Junta de Andalucía
24/06/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
La Red Logística de Andalucía se sustenta en once nodos.

La Red Logística de Andalucía se sustenta en once nodos.

La Red Logística de Andalucía nace de la suma de los nodos portuarios de Bahía de Algeciras, Huelva, Bahía de Cádiz, Málaga, Sevilla, Almería y Motril, más los nodos interiores de Jaén, Córdoba, Granada y Zona Central de Andalucía. Dentro del grupo de nodos logísticos litorales se encuentra el del Campo de Gibraltar, que se organiza precisamente en torno al Puerto de la Bahía de Algeciras, el de mayor volumen de mercancías transportadas en España. Para potenciar este nodo logístico, se contempla, entre otras actuaciones, la ejecución del Área Logística de la Bahía de Algeciras, que actualmente se encuentra en fase de construcción y comercialización.

Por su parte, el nodo logístico de Huelva se organiza en torno al Puerto de Huelva y el complejo industrial a él asociado. En este suelo se prevé la futura instalación de un área logística de iniciativa autonómica.

El nodo logístico Bahía de Cádiz se organiza también en torno al puerto del mismo nombre, que desempeña funciones especializadas y complementarias con respecto al resto de puertos andaluces. Aquí se desarrollará el área logística, empresarial, tecnológica, ambiental y de servicios Aletas.

En Sevilla se desarrolla el nodo logístico fundamentalmente en torno a su singular puerto marítimo-fluvial, donde se prevé la ampliación en Majarabique del Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla.

En el nodo logístico de Málaga, también proyectado en torno a su puerto, se contempla la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías de Málaga y la creación de un nuevo centro logístico, mientras que el nodo logístico de Almería tiene como referente principal su puerto, en pleno proceso de consolidación de nuevas actividades. Dentro del suelo logístico almeriense se contempla la implantación de un centro de transporte de mercancías de iniciativa autonómica.

Por último, el nodo litoral de Motril también se organiza en torno al puerto, y en él se creará un Centro de Transporte de Mercancías de iniciativa autonómica.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es