Portal de la Junta de Andalucía
24/06/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Dentro de los centros logísticos de interior se localiza el nodo de Granada, que actúa como distribuidor central de la zona oriental de Andalucía por su posición respecto a los puertos de Motril y Almería. Tiene como principal actuación la creación de un Centro de Transporte de Mercancías Autonómico.

En el nodo logístico de Córdoba, que tiene una posición estratégica con respecto a los flujos de mercancías en el valle del Guadalquivir, ya ha finalizado y se ha puesto en servicio del Parque Logístico de Córdoba. Por su parte, en el nodo logístico de Jaén, donde confluyen los accesos ferroviarios de todos los puertos andaluces a través del eje Algeciras-Madrid-París, las principales actuaciones son la creación del Puerto Seco de Linares, el Centro Logístico de Bailén, el Centro Logístico de Andújar y las actuaciones logísticas en el ámbito de Jaén capital.

Por último, el nodo logístico Área Central de Andalucía, ubicado en el entorno de Antequera, acoge a un importante número de ciudades medias capaces de generar una relevante actividad logística apoyada en las infraestructuras existentes o previstas.

Estas 11 áreas suman 175 hectáreas en servicio y otras 540 en desarrollo, por lo que las perspectivas a medio plazo permiten estimar que en el horizonte de 2015 estarán en servicio 715 hectáreas de suelo logístico de interés autonómico, con una oferta especializada de instalaciones y servicios, tanto de carácter específicamente logístico como de transporte intermodal. Con estas singularidades contribuyen, por una parte, a reducir los costes logísticos y a incrementar la competitividad de los sectores productivos andaluces, a la vez que favorecen la localización en Andalucía de nuevas actividades productivas vinculadas a los flujos comerciales mundiales.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es