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24/06/2011
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Zona logística andaluza.

Zona logística andaluza.

La conexión exterior es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento del sistema de transportes andaluz y, por tanto, para la mejora de la eficiencia económica, territorial y ambiental del transporte de mercancías. Para ello, es necesario que el conjunto de redes viarias y ferroviarias, además de conectar los nodos logísticos portuarios y del interior, favorezcan su integración con las redes estatales y europeas. Por esta razón, el Plan PISTA de la Junta apoya el desarrollo de tres ejes ferroviarios.

El eje central-atlántico Sines/Algeciras-Madrid-París, a través del cual Andalucía se conecta con el centro de la Península y Europa. Algeciras conecta a través del eje prioritario de la red transeuropea ferroviaria (Algeciras-Madrid-París) con el Nodo Logístico de Jaén (Puerto Seco de Linares), y con la red ferroviaria que lo relaciona con los puertos atlánticos de Huelva, Sevilla y Bahía de Cádiz.

El eje mediterráneo, a través del cual la zona oriental de Andalucía se comunica con uno de los espacios económicamente más dinámicos de la Península, el corredor Murcia-Comunidad Valenciana-Cataluña. Y, por último, el eje atlántico, a través del cual la parte occidental de Andalucía se conecta con el Occidente español y Portugal, con la mejora estructural de los ejes ferroviarios que dan acceso a los puertos de Huelva y Sevilla desde Extremadura.

Estos ejes ferroviarios de mercancías, unidos a la puesta en marcha de la Alta Velocidad para viajeros, convertirán a Andalucía en vértice estratégico de las relaciones comerciales entre Europa, África y el Mediterráneo.

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