Zona logística andaluza.
La conexión exterior es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento del sistema de transportes andaluz y, por tanto, para la mejora de la eficiencia económica, territorial y ambiental del transporte de mercancías. Para ello, es necesario que el conjunto de redes viarias y ferroviarias, además de conectar los nodos logísticos portuarios y del interior, favorezcan su integración con las redes estatales y europeas. Por esta razón, el Plan PISTA de la Junta apoya el desarrollo de tres ejes ferroviarios.
El eje central-atlántico Sines/Algeciras-Madrid-París, a través del cual Andalucía se conecta con el centro de la Península y Europa. Algeciras conecta a través del eje prioritario de la red transeuropea ferroviaria (Algeciras-Madrid-París) con el Nodo Logístico de Jaén (Puerto Seco de Linares), y con la red ferroviaria que lo relaciona con los puertos atlánticos de Huelva, Sevilla y Bahía de Cádiz.
El eje mediterráneo, a través del cual la zona oriental de Andalucía se comunica con uno de los espacios económicamente más dinámicos de la Península, el corredor Murcia-Comunidad Valenciana-Cataluña. Y, por último, el eje atlántico, a través del cual la parte occidental de Andalucía se conecta con el Occidente español y Portugal, con la mejora estructural de los ejes ferroviarios que dan acceso a los puertos de Huelva y Sevilla desde Extremadura.
Estos ejes ferroviarios de mercancías, unidos a la puesta en marcha de la Alta Velocidad para viajeros, convertirán a Andalucía en vértice estratégico de las relaciones comerciales entre Europa, África y el Mediterráneo.