Portal de la Junta de Andalucía

Discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la toma de posesión del Rector de la Universidad de Granada

04/07/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Quiero expresar mi reconocimiento al nuevo Rector, y a su equipo de Gobierno, por el trabajo que ha venido realizando durante estos últimos años en la Universidad de Granada.

Felicidades, Rector, por su reelección, que expresa además la confianza de la comunidad universitaria en la continuación de un proyecto sólido para modernizar la educación superior y convertirla en motor de cambio de nuestra sociedad.

Desde su creación, hace ya quinientos años, la Universidad de Granada ha ejercido una muy destacable influencia en la ciudad.

La institución es una de las grandes fortalezas de Granada: por su labor en la formación de capital humano y conocimiento, por su impacto económico y por su importante patrimonio histórico-artístico.

El balance de su actividad es una clara muestra de que la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, son funciones estratégicas que alcanzan su máximo sentido cuando se ponen al servicio de la sociedad.

La amplia experiencia de la Universidad de Granada, con una intensa actividad docente e investigadora, la consolidan como referente en educación superior.

Su extensa, su diversa oferta de titulaciones, masteres y doctorados de calidad reconocida lo acreditan y la posicionan estratégicamente en un entorno cada vez más abierto y cada vez más competitivo.

En este contexto, las universidades son un elemento clave para mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía.

Una de las señas de identidad de la Universidad granadina es su marcado carácter internacional. Al hecho de ser la única universidad europea con sede en dos continentes se une una dilatada experiencia en programas de cooperación y movilidad internacional. Su oferta de intercambio de estudiantes es de las más amplias de Europa, y la sitúa como líder en la atracción de alumnos extranjeros.

En el campo de la investigación destaca por sus programas de doctorado con mención de calidad y los cerca de 500 grupos que concentran a más de 3.700 investigadores.

De hecho, uno de cada cuatro grupos de investigación andaluces pertenecen a esta institución. Su labor, desarrollada con un enfoque multidisciplinar e internacional, se pone al servicio de la calidad de vida, la cultura y el desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma.

Entre las líneas prioritarias de acción de la institución destaca la apuesta decidida por favorecer el conocimiento y la comunicación entre el mundo universitario y el empresarial.

En este sentido es importante señalar que la Universidad de Granada está a la cabeza en la creación de empresas basadas en el conocimiento de toda Andalucía. Hasta el momento se han creado 46 empresas.

Universidad y empresa deben colaborar y aunar esfuerzos para encontrar respuestas a las nuevas necesidades sociales. Este es, sin duda, el camino para ganar el futuro, con nuevas vías de cooperación como condición necesaria para la competitividad.

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada es un claro ejemplo de todo lo que les digo. Se trata de un modelo de integración que genera un entorno idóneo para aprovechar las sinergias. Un modelo que aúna docencia, investigación, asistencia sanitaria y desarrollo empresarial.

La salud y la biomedicina son áreas de conocimiento fundamentales para afrontar los retos de nuestra sociedad. Están en la base de las necesarias reformas que hemos de afrontar para que el Estado de Bienestar del que ahora disfrutamos sea sostenible en el futuro. Y eso ha de hacerse desde la investigación y desde la innovación.

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud sitúa a Granada, y a Andalucía, en la vanguardia de la docencia, la investigación y la tecnología en materia sanitaria, con investigadores de prestigio y con un importante tejido empresarial en el sector biotecnológico.

Esta es la base de un proyecto con gran proyección de futuro como es ahora mismo el Campus de Excelencia Internacional BioTic, una agregación estratégica promovida por la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Parque Tecnológico de la Salud.

Una puerta abierta al conocimiento, que se asienta en dos ámbitos de prestigio académico e investigador en la Universidad de Granada, como lo son la salud y las tecnologías de la información y la comunicación.

La Universidad está llamada a ocupar un lugar privilegiado en el proceso de continua renovación y de continuo cambio que vivimos. Su contribución es fundamental para consolidar un modelo social que sea activo y un modelo económico que sea sostenible.

La ciencia es motor de crecimiento y progreso. El pilar fundamental sobre el que se basa el desarrollo del futuro. Los logros de nuestra comunidad científica se convierten también en avances en calidad de vida, en bienestar social y en desarrollo económico, si ponemos siempre en primer término la interacción que tiene que existir entre ciencia e innovación.

Esta es una tarea en la que estamos comprometidos la Universidad, la Universidad de Granada en especial, y el Gobierno que presido.

Por ello quiero expresar al Rector y al nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Granada mi apoyo para abordar de forma conjunta los desafíos que tenemos por delante.

La sociedad andaluza cuenta con la vocación de servicio público y con el inmenso talento y potencial de esta Universidad centenaria.

Muchas gracias.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es