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Discurso del Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la toma de posesión del Rector de la Universidad de Cádiz

12/07/2011
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Lo primero felicitar al nuevo rector, y a su equipo de gobierno, por su elección para dirigir y gestionar la Universidad de Cádiz. Una institución ligada y comprometida con el desarrollo social, económico y cultural de Cádiz y de toda la provincia.

También quiero expresar mi reconocimiento a la importante labor que durante los últimos ocho años ha realizado su predecesor, D. Diego Sales Márquez, con el que tengo largas conversaciones y muchos puntos de coincidencia.

La Universidad de Cádiz es una institución relativamente joven que acumula una larga experiencia, ya que hunde sus raíces en una fructífera tradición de estudios superiores desarrollados alrededor de las actividades marítimas y comerciales de los últimos siglos.

Además de ello, la Universidad de Cádiz, al igual que el resto de nuestras universidades, se constituye en un motor de desarrollo económico y social. En la actualidad, su labor va más allá de la formación y la generación de conocimiento.

Hoy, el sentido de la universidad es mirar hacia su entorno y hacerse cómplice de la realidad, mejorándola mediante la educación, la investigación y la necesaria transferencia de conocimiento.

El desarrollo social y económico de Andalucía pasa por impulsar un sistema andaluz de conocimiento como base para un modelo productivo nuevo que permita a nuestra comunidad crecer de una forma sostenible.

Esta preocupación existe, sin duda, en la Universidad de Cádiz, que mantiene una fuerte vinculación con su territorio y con los sectores socioeconómicos de la provincia.

Desde sus inicios hasta hoy, la Universidad de Cádiz ha visto crecer de forma notable la demanda de estudios superiores.

En este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo y, en la actualidad, la UCA presenta una amplia oferta docente diversificada y repartida entre sus cuatro campus universitarios.

La universidad se está  transformando en gran medida gracias al impulso que supone la especialización. La Universidad de Cádiz ha reforzado su oferta académica y, para el próximo curso, incorpora nuevas titulaciones, como Biotecnología o Ingeniería de Energías Renovables, que se suman a la investigación y la innovación tecnológica en campos productivos de alta competitividad, donde Andalucía se ha situado en posiciones de primera línea.

Asimismo, el título de Ingeniería Aeronáutica, que se ofrece a partir de 2012, constituirá un apoyo estratégico para la industria aeronáutica andaluza, y en especial de la Bahía de Cádiz.

El reforzamiento en la capacidad formativa en el sector de las ingenierías está vinculado, por supuesto también, a una apuesta estratégica por el desarrollo industrial de la provincia de Cádiz y de Andalucía.

Entre los diversos proyectos de Campus de excelencia en los que participa la Universidad de Cádiz, destaca el proyecto Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR), del que es coordinadora.

El ámbito territorial de este proyecto comprende la confluencia de dos de las áreas marinas más importantes de la península: el atlántico y el mediterráneo. Un espacio que es, además, frontera y unión entre dos continentes y que define de forma singular y única a la provincia de Cádiz.

Entre sus objetivos, está crear un sistema ciencia-tecnología-empresa que permita mejorar la competitividad de los sectores marítimos mediante la generación de tecnología y la transferencia de conocimientos. Todo ello lo convierte en un proyecto de altísimo valor estratégico para el desarrollo de Andalucía.

La relación con el mar es, sin duda, una seña de identidad de la Universidad de Cádiz. Su campus de Puerto Real se ha convertido en un referente internacional en el ámbito de la docencia y de la investigación en todas las áreas de conocimiento relacionadas con el mar.

Titulaciones en ciencias del mar y ambientales, ciencias náuticas o ingeniería naval y marina, además de estudios de postgrado centrados en oceanografía, acuicultura y recursos marítimos, se constituyen en campos de investigación necesarios para un ámbito físico con una enorme potencialidad productiva.

Estos estudios reflejan, además, la preocupación social por mantener el equilibrio y la biodiversidad de un ecosistema tan importante como es el de nuestros mares.

Una preocupación por la diversidad medioambiental que forma parte del proyecto Andalucía sostenible.

Estrategia que pretende movilizar a todos los agentes del conocimiento, el mundo empresarial y, por supuesto, los centros formativos. En esta línea, está la reciente aprobación del Plan para el Fomento de la Cultura emprendedora en el Sistema Educativo, que se llevará a cabo, entre otros niveles, en las enseñanzas universitarias.

El Plan pretende facilitar la conexión entre los sistemas educativos y productivos, es decir, entre la generación de conocimiento y la creación de riqueza. La transferencia ciencia-empresa es imprescindible para generar competitividad, sin la cual no puede haber desarrollo económico ni social.

En la generación de competitividad está implicada la Universidad de Cádiz con el trabajo desarrollado en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez o en el Parque Tecnobahía.

Se trata de la única institución universitaria andaluza involucrada en dos parques científico-tecnológicos. Una participación que refuerza la innovación, la competitividad y el apoyo al sector empresarial desde la investigación y la transferencia de conocimiento.

La universidad implica también preocupación por el ser humano, compromiso social y defensa de los valores de la cultura.

Las Aulas Regionales contribuyen a mejorar la proyección exterior de la universidad y a potenciar las relaciones internacionales con el Estrecho, Rusia e Iberoamérica.

La Universidad de los Bicentenarios ha sabido aprovechar la oportunidad que ofrece la conmemoración del Doce para fomentar la cooperación entre universidades a ambos lados del Océano, buscar sinergias y desarrollar una cultura en red.

En este sentido, cabe destacar el compromiso mantenido en estos años en la generación y transferencia de conocimiento, y también en la divulgación a la ciudadanía en general de este episodio esencial en la historia de la libertad y de la democracia.

La Fundación Cádiz Libertad se encargará de dar continuidad a este proyecto colectivo con actividades que promuevan la cohesión social en Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica, y además desde los valores siempre del constitucionalismo democrático.

La educación y el fomento de la cultura son, sin duda, la mejor contribución que podemos hacer a esta generación de los Bicentenarios.

La conciencia crítica y la participación activa son los elementos que permiten el desarrollo de los derechos y las libertades ciudadanas. Una herencia del Doce que esta Universidad ha sabido impulsar y llevar a la sociedad.

Como ha dicho el nuevo rector, hay que saber navegar. La mar en calma no hace buenos marineros.

La Universidad de Cádiz comienza un periodo lleno de retos y de objetivos importantes. El rector y su nuevo equipo de gobierno afrontan los próximos años con un compromiso de servicio público que ha de estar basado en el esfuerzo, la exigencia y la confianza en sus posibilidades. Todo lo cual supone, sin duda, una garantía de éxito en este apasionante cometido que es dirigir una universidad.

Muchas gracias.

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