Portal de la Junta de Andalucía
19/08/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Jóvenes realizan sus dibujos de Sevilla desde el espacio Metropol Parasol.

Jóvenes realizan sus dibujos de Sevilla desde el espacio Metropol Parasol.

El pasado mes de julio, el sevillano Mercado de la Encarnación recibía el día como tantos otros desde que se inaugurara hace escasos meses: trasiego de comerciantes poniéndolo todo a punto en sus respectivos puestos, compradores apurando el reloj en busca de la mejor mercancía y los operarios de seguridad retirando las vallas cerca de las diez para dejar vía libre a turistas y curiosos que, cámara en mano, esperaban para acceder a las terrazas superiores en busca de la mejor imagen de los tejados hispalenses antes de que el sol empezara a causar estragos.

El único elemento diferente en esta estampa cada vez más cotidiana era el grupo de 40 jóvenes, perfectamente distinguibles por sus idénticas mochilas a cuestas (en las que el logo de Plein Air ocupa un lugar predominante), que esperaba a los pies de las escaleras mecánicas en el exterior del espacio Metropol-Parasol, al que la ciudadanía ya había bautizado mucho antes de su inauguración como las setas de la Encarnación.

Allí, los responsables del taller Plein Air 11 iniciaban la sesión de trabajo informando de la lista de alumnos por cada equipo y tutor; unos minutos para organizarse y a pintar. El profesor Diego Pérez Galindo, de la Universidad de Sevilla, se decantó por la primera terraza, mientras que otros docentes como el chileno Cristóbal Schmal prefirieron improvisar su estudio de arte entre los puestos de carne y pescado del mercado. Paula Gaspar Soares, la representante portuguesa en este equipo de tutores, optó por llevar a sus chicos al mirador superior con una idea clara: "Vamos a retratarlo todo, empezando desde arriba y bajando progresivamente para intentar evitar el calor".

Mientras ella y sus estudiantes buscaban el acceso al ascensor, los alumnos de Diego Pérez ya habían tomado posiciones en la Plaza Mayor y escrutaban el espacio a su alrededor con una premisa básica. "Nada de líneas, hoy están prohibidas; quiero que comencéis con una mancha y a partir de ahí vayáis dibujando", les había indicado el profesor antes de buscar acomodo en cada rincón de la plaza. Bajo sus pies, en la planta inmediatamente inferior, el arte también fluía entre los pasillos del mercado tradicional y los clientes más madrugadores quedaban inmortalizados en el papel junto a tenderos, carnes, pescados y chacinas, entre otras viandas.

Fue una intensa mañana en un mercado sevillano con tantas facetas y perspectivas para mostrar como las que quedaron reflejadas en los trabajos de estos alumnos, muchos de ellos acostumbrados a otro concepto de comercio muy diferente en sus correspondientes países.

El día se completó con una visita a la Facultad de Bellas Artes para finalizar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, sito en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, un monumento para recrearse en la riqueza de la arquitectura andaluza y desconectar de tanto ajetreo matinal.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es