Portal de la Junta de Andalucía
05/08/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
La Casa de Blas Infante.

La Casa de Blas Infante.

El pasado 5 de julio, cuando se conmemoraban 126 años del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, el Museo de la Autonomía de Andalucía celebraba el primer aniversario de la reapertura al público de la Casa de Blas Infante completamente rehabilitada, tras haber sido sometida durante dos años a un complejo y necesario proceso de restauración y rehabilitación.

La recuperación de la Casa de la Alegría -como la bautizara el propio Infante- ha supuesto un aporte fundamental a las visitas al museo, en tanto es uno de los mayores símbolos de la historia contemporánea de Andalucía, declarado Bien de Interés Cultural en 2006. Este emblemático espacio, patrimonio de todos los andaluces, se integra en el discurso expositivo como testigo de la trayectoria vital e intelectual del polifacético y universal andaluz.

Desde su reapertura en 2010 han visitado la vivienda 16.350 personas, en su mayoría grupos de escolares procedentes de diferentes puntos de Andalucía. Las visitas son concertadas y adaptadas según el tipo de público.

La Casa de Blas Infante es actualmente un espacio accesible, dotado de técnicas museográficas de última generación, que permiten redescubrir y revitalizar los fundamentos de su pensamiento. El discurso trazado durante el recorrido por las diferentes estancias que él mismo diseñó conforma la visita como un ejercicio de pedagogía, muestra viva de su legado. Los medios empleados son variados. Entre ellos se suceden audiovisuales de carácter historicista, iluminación teatral, ambientación sonora, escenografía, imagen virtual a escala real e interactivos. El nuevo discurso no interfiere ni condiciona la estructura y decoración original, sino que queda integrado, contribuyendo así a la conservación del bien inmueble y de la colección de objetos y mobiliario original que alberga.

Para todas las edades se encuentran disponibles los recursos didácticos multimedia en el Aula de Blas Infante, la sala que ofrece completar los conocimientos adquiridos al final de la visita, aunando en sus contenidos el rigor histórico y didáctico, sin renunciar al carácter lúdico.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es