Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

05/08/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Edificio del Museo de la Autonomía.

Edificio del Museo de la Autonomía.

  • 2001 El Centro de Estudios Andaluces adquiere la Casa de Blas Infante en diciembre de 2001. Los primeros trabajos, realizados durante el año 2002, fueron obras para el acondicionamiento de las dependencias de la casa para la recepción de visitantes.
  • 2004 Las obras de construcción del nuevo Museo de la Autonomía de Andalucía comienzan en marzo de 2004 y, de forma paralela, la labor de adecuación del entorno con especies autóctonas de las distintas provincias andaluzas. La repoblación de los jardines finaliza en noviembre de 2005.
  • 2006 El 25 de julio de 2006 se inaugura el Museo de la Autonomía de Andalucía, en un acto presidido por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El espacio museístico abre sus puertas al público el 5 de septiembre. Este mismo año se inicia también la redacción del proyecto para la conservación y recuperación de la Casa de Blas Infante, con el asesoramiento del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y un comité de expertos. En diciembre de ese año se inaugura la sala de exposiciones temporales con la muestra 'Los colegios del exilio en México'.
  • 2007 En enero de 2007 el Museo de la Autonomía de Andalucía estrena página web y en febrero organiza diferentes actividades para conmemorar el Día de Andalucía. Este año recibe de la Presidencia de la Junta de Andalucía la primera bandera institucional y del Parlamento autonómico la pizarra del referéndum del 28-F del 1980, convirtiéndose en depositario de estos símbolos originales del proceso autonómico andaluz.
  • 2008 En febrero de 2008 arranca la puesta en marcha del Plan Didáctico destinado a los centros escolares andaluces. La exposición escultórica 'Ecos de Velázquez' se estrena en mayo. Durante este año comienzan las obras de restauración y rehabilitación integral de la Casa de Blas Infante, que suspende temporalmente las visitas al público, y se cierran diferentes convenios de colaboración con los municipios colindantes para la promoción de actividades socioculturales y la realización de visitas.
  • 2009 La exposición 'Álbum de Libertad. Andalucía, de la dictadura a la autonomía' inaugura la programación de exposiciones temporales en 2009, un año especialmente fructífero pues dará cabida a otras tres producciones más: 'Paseo poético, imagen y verso'; 'Andalucía, la imagen cartográfica' y 'Fabulaciones sobre la mujer'. Además, con motivo de la programación especial para el Día de Andalucía, la Cadena Ser se traslada al museo para emitir varios programas especiales y el museo participa por primera vez en el Día Internacional de los Museos y la Noche Larga de los Museos de Sevilla con un programa especial de actividades.
  • 2010 El año 2010 queda marcado por la conmemoración del Año Blas Infante, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. El 5 de julio el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, preside el acto de reapertura de la Casa de Blas Infante, totalmente recuperada para la visita y con la incorporación de un nuevo discurso museográfico. Ese año el Museo de la Autonomía dedica sendas exposiciones monográficas al mítico grupo fotográfico Afal y al polifacético artista de la vanguardia andaluza, Helios Gómez.
  • 2011 La muestra de la Fundación Pablo Iglesias 'Tiempo de Transición: 1975-1982. La construcción de la democracia en España' bate el récord de visitas a una exposición temporal en el Museo de la Autonomía: 9.500 personas acuden a la muestra entre los meses de enero y junio de 2011.