Portal de la Junta de Andalucía

Discurso del Presidente de la Junta en la entrega de los Premios Andalucía del Deporte 2010

26/07/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Es un motivo de alegría compartir con todos ustedes este acto en el que entregamos los Premios Andalucía de los Deportes.

Unos premios que durante casi un cuarto de siglo han reconocido el esfuerzo y el mérito de personas e instituciones que han llevado el nombre de Andalucía a las más altas cotas deportivas.

En las últimas décadas, la sociedad andaluza ha cambiado sus hábitos. Hoy, la práctica  del deporte se identifica con un estilo de vida saludable y, por ello, se ha convertido en una aspiración de muchas personas.

El deporte es, por un lado, una práctica que mejora nuestra calidad de vida. Es además  una importante actividad económica. Y también con el deporte disfrutamos de un tipo de ocio activo y tenemos acceso a experiencias creativas y placenteras.

Decía Unamuno que solo los apasionados llevan a cabo obras verdaderamente fecundas y duraderas. Y esto es lo que caracteriza a los premiados hoy aquí. Son personas que han hecho del deporte su pasión: un modo de vivir basado en la exigencia, en el esfuerzo y en el talento. Una pasión que les ha llevado a conseguir grandes metas y a representar, mejor que nadie, los valores del deporte.

Cuantos hemos practicado el deporte sabemos que una parte importante del mismo es la competitividad. Pero se equivocan quienes creen que esa competitividad se cumple en la victoria sobre los demás. Muy al contrario, se realiza plenamente en la superación, en mejorar día a día, en ganar desafíos individuales. Uno compite consigo mismo para tratar de obtener en esa competencia la superación de metas personales.

El deporte es, ante todo, superación personal. Un buen ejemplo de ello es José Manuel Ruiz, premio al Mejor Deportista con Discapacidad. Su trayectoria deportiva nos demuestra que es posible superar todos los obstáculos y limitaciones si tenemos plena confianza en nosotros mismos.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en modalidad de deportes para personas con discapacidad. Porque también el deporte debe ser una de las formas en que se exprese el principio de igualdad de oportunidades.

Un principio que tiene mucho que ver con la educación, que es el pilar básico que sostiene a una sociedad. No hay ninguna inversión mejor. Y sabemos que el deporte es una herramienta muy útil en la educación, porque, además de otros valores, fomenta la autonomía personal y la toma de decisiones propias; mejora la autoconfianza y la comunicación; enseña el respeto por el adversario y la importancia de esforzarse. En definitiva, proporciona unas pautas muy importantes para el desarrollo personal y social.

Y en ello está trabajando la Obra Social de Unicaja, galardonada con el premio a la Mejor Labor por el Deporte, entre otras razones, por haber desarrollado un modelo integrado para el desarrollo de la cultura y del deporte escolar con escuelas en las que participan más de 30.000 niños.

Mediante la práctica deportiva ayudamos a conseguir hábitos saludables tan necesarios en la infancia. Y ese es el objetivo del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía: que los más jóvenes practiquen deporte; una política activa de salud irrenunciable para el Gobierno andaluz.

Pero el deporte no conoce de edades. También en el caso de las personas mayores, el deporte constituye un aliado para prevenir enfermedades, además de aportar mayor calidad de vida en una etapa en la que no se debe renunciar a nada. Por eso, en Andalucía hemos puesto en marcha una estrategia de envejecimiento activo, donde la práctica de la actividad física tiene un papel esencial.

Frente a la pasividad y el sedentarismo, integrar el deporte en la vida diaria de los andaluces es, sin duda, la mejor medicina preventiva.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en la esquiadora granadina María José Rienda, con una destacada trayectoria como deportista olímpica. Su carrera está estrechamente vinculada a su tierra natal, y más concretamente a Sierra Nevada, la estación de esquí más meridional de Europa y una de las mejores del continente para practicar este deporte.

Sierra Nevada es un referente internacional del turismo de nieve y es un exponente de la apuesta de calidad que distingue al destino Andalucía.

El deporte es también un lugar privilegiado de aprendizaje social, porque fomenta valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la cooperación, y todo ello para conseguir un objetivo común.

Hoy recibe el Premio al Mejor Equipo el Sevilla Fútbol Club, al que felicitamos por una campaña deportiva llena de éxitos. Tanto deportistas como el resto del personal y equipo directivo han dado una muestra de los logros que se pueden alcanzar cuando los individuos ponen su talento al servicio de un grupo. Al hablar del Sevilla F.C., permítanme que tenga un recuerdo para don Juan Arza, caballero del fútbol y todo un campeón.

El deporte en Andalucía no sólo nos da alegrías y satisfacciones por los éxitos conseguidos. El trabajo que se ha realizado en estos últimos años va dando sus frutos en jóvenes deportistas que ya han alcanzado grandes metas. Este es el caso de Carolina Martín, galardonada con el premio Mejor Promesa del Deporte. Ella representa el futuro, el largo plazo en el que, desde el Gobierno andaluz, estamos trabajando para apoyar al deporte base.

Incentivar la práctica del ejercicio físico desde edades tempranas es una de nuestras prioridades. Muestra de ello es la convocatoria anual de los Campeonatos de Andalucía de Deporte Base o los Encuentros Deportivos Anuales, que han hecho posible desarrollar unas competiciones deportivas con una gran calidad en los participantes.

Un trabajo que estamos acompañando con medidas destinadas a favorecer y apoyar a los deportistas de rendimiento, aquellos que han conseguido los máximos resultados en competiciones internacionales, como es el caso del nadador Rafael Muñoz, premio al Mejor Deportista de 2010. Su talento y su exigencia, como los del resto de galardonados, supone un estímulo para los aficionados al deporte.

Todas las personas e instituciones que hoy han sido premiadas han llevado los valores del deporte a sus cotas más altas, y han de ser un ejemplo para toda la sociedad.

Con sus logros, pero también con sus actitudes, con su aportación a la sociedad, su forma de encarar la competición, y su fair-play, han de hacer que Andalucía sea más conocida en el mundo por lo mejor que tenemos y que podemos ofrecer: la excelencia, la constancia y el trabajo bien hecho.

Enhorabuena a todos y muchas gracias.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es