Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Iuventus TV: La juventud andaluza da la cara

El IAJ pone en marcha un canal de televisión online en colaboración con el colectivo Zemos 98

30/09/2011
El canal de televisión muestra actividades culturales y artísticas.

El canal de televisión muestra actividades culturales y artísticas.

El vocablo iuventus es la versión latina y el origen de la palabra juventud. Se trata de un concepto antiguo que hace referencia a los integrantes más noveles de la sociedad. Con Iuventus TV, la paradoja es aún mayor: la palabra de origen clásico se une aquí a un concepto moderno como el de televisión, peroademás se trata de un canal de televisión que emite a través de internet: www.iuventus.tv. Lo tradicional y lo nuevo se dan la mano en este proyecto puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el colectivo de gestión creativo-cultural ZEMOS98.

Iuventus TV, la televisión online de la juventud andaluza, pretende ser algo más que un canal unidireccional para convertirse en un punto de encuentro multitextual. Según Raúl Perales, director del IAJ, Iuventus TV "no es una simple página web, busca establecer una microrred social que aúne comunicación, educación y creación audiovisual". Un espacio donde los usuarios puedan disfrutar de los contenidos audiovisuales generados por el equipo de Iuventus, "pero también donde poder compartir, visionar y comentar otros proyectos que resulten de interés general para la juventud andaluza".

Para entender bien el espíritu con el que surge Iuventus TV, conviene tener en cuenta sus objetivos esenciales: cumplir las funciones de una televisión pública (entretener, formar e informar); fomentar la participación ciudadana y de la juventud en particular; servir de vehículo para conectar a los jóvenes con la administración y sus políticas, en especial con los programas del IAJ; visibilizar actividades culturales y artísticas vinculadas a lo público; fomentar la idea de Andalucía como espacio para la creatividad y la innovación, y desprejuiciar a la sociedad de ideas como las de una 'generación Ni-Ni', mostrando a jóvenes activos y comprometidos con la sociedad.

Desmontando tópicos

Muchos han sido los intentos por tratar de definir a las últimas generaciones juveniles, la mayoría de ellos muy imprecisos. Sólo así se explica la reciente aparición de términos como Generación 'Yo', Generación 'Ni-Ni' y muchos otros que se han ido poniendo de moda. Iuventus TV nace con el fin principal de ofrecer una imagen de este sector de la sociedad alejada de los estereotipos habituales, incidiendo en aspectos como el emprendimiento, el compromiso social, la creatividad artística y los hábitos de vida saludable, entre otros.

En todo caso, si Iuventus TV aspira a retratar de algún modo a este colectivo, lo hace tomando como referencia a la denominada Generación Y, un término sociológico que remite a un grupo de edad determinado (personas nacidas entre 1982 y 1995) pero que, sobre todo, atiende a "ciertas cualidades específicas, como son una amplia formación, la aceptación de nuevos retos y la capacidad de hacer frente a los cambios rápidos". La cita es del II Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía, que el IAJ ha puesto en marcha este año y que se extenderá hasta 2014. Un plan también llamado Gyga, destinado a la 'Generación Y Global de Andalucía'.

En su introducción, el Plan Gyga ya incide en cómo la juventud actual ha participado de la implantación y desarrollo de la conocida como 'sociedad de la información'. Una generación familiarizada con el uso y manejo de las nuevas tecnologías, que ha encontrado en éstas un espacio para el conocimiento, la información y, especialmente, la comunicación.