Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Información sexual en el litoral andaluz

El IAJ pone en marcha la campaña 'Yaperollama' para resolver las dudas de los jóvenes, una iniciativa que recorrerá 20 municipios costeros

12/08/2011
Desarrollo de la campaña en la costa andaluza.

Desarrollo de la campaña en la costa andaluza.

Acercar la información sexual a la población joven es el objetivo prioritario de la campaña divulgativa que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrolla durante los meses de julio y agosto en el litoral andaluz. Bajo el lema 'Yaperollama', esta iniciativa recorrerá un total de 20 municipios de la costa andaluza, donde se concentra un mayor número de jóvenes en estas fechas del año.

El IAJ organiza esta caravana itinerante tras el éxito y buena acogida que ha tenido en sus dos ediciones anteriores, en las que contó con la participación de más de 20.000 jóvenes. En este sentido, el responsable de este organismo, Raúl Perales, ha precisado que la campaña cuenta siempre con una buena aceptación, "ya que permite la resolución de dudas, la acción directa y la participación de toda la población y, especialmente, de los jóvenes".

A su llegada a cada una de las localidades, se instala una carpa informativa en la zona de playa o paseo marítimo, señalizada con el lema de la campaña. En este recinto acotado se crea un espacio donde se proporciona información sobre orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, o anticonceptivos.

Junto con la información y asesoramiento directo, en la carpa Yaperollama también se llevan a cabo dinámicas en las que los jóvenes son protagonistas de su aprendizaje. Con ello se pretende que puedan interactuar, expresar su opinión, aprender y modificar aquellas creencias erróneas y actitudes que dificultan unas relaciones afectivo-sexuales responsables y saludables.

Para el desarrollo de esta campaña, el IAJ cuenta con la colaboración del Instituto de Sexología Al-Andalus, cuyos profesionales son los responsables de la atención al público y la puesta en marcha de los diferentes talleres y dinámicas que se organizan en cada localidad.

Respecto los municipios costeros en los que se está desarrollando esta campaña, en Almería son Mojácar, Almería capital y Roquetas de Mar: en Granada, Torrenueva, Motril, Salobreña y Almuñecar; en Málaga, Torrox Costa, Vélez Málaga, Benalmádena y Estepona; en Cádiz, Barbate, Cádiz capital, Conil de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, y en Huelva, Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte.

Una sexualidad saludable

Para el responsable del IAJ, Raúl Perales, es necesario seguir apostando por campañas informativas y servicios que, con atención personalizada, anónima y confidencial, permitan orientar a la juventud y cubrir sus distintas necesidades informativas sobre sexualidad, anticoncepción, embarazos no deseados o Infecciones de Transmisión Sexual.

En esta línea, el IAJ cuenta con un servicio específico como es el Teléfono Web de Información Sexual y ha apostado fuertemente, en los últimos años, por la formación de  mediadores juveniles que actúan difundiendo mensajes preventivos entre el resto de jóvenes.

La formación de mediadores es uno de los ejes centrales del Programa Forma Joven que, coordinado por las consejerías de Salud, Educación y para la Igualdad y Bienestar Social, aborda la salud de los jóvenes desde todas las perspectivas posibles: hábitos alimentarios, conducción de vehículos a motor, consumo de drogas, tabaco y alcohol, relaciones sexuales no protegidas e igualdad.