Portal de la Junta de Andalucía
09/09/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Aunque los orígenes de las vacunas se remontan al siglo XVIII y existen algunas referencias sobre el uso de inoculaciones para la viruela alrededor del 200 a.C., su inclusión en nuestras vidas como medida de salud pública para prevenir y evitar la propagación de enfermedades no tiene lugar hasta el siglo XX. Es entonces cuando la sociedad moderna estandariza lo que se conoce como calendario vacunal que, preferentemente, se aplica durante la infancia a fin de reforzar el sistema inmunitario y obtener, así, una mejor protección frente a enfermedades que, en su mayoría, no tienen tratamiento.

Por ello, se establecen unas pautas vacunales desde el nacimiento hasta los 14 años. Pautas que deben seguir todos los niños no sólo para impedir que aparezcan determinadas enfermedades, sino también para evitar sus consecuencias y posibles complicaciones. En este sentido, es vital cumplir con todas las dosis recomendadas y no dejar ninguna vacuna incompleta.

Las vacunas que se encuentran en el calendario se administran de forma gratuita en la sanidad pública a las edades que figuran en el mismo y en los puntos de vacunación existentes en los centros de salud y consultorios repartidos por el territorio andaluz. No obstante, también se establecen campañas de vacunación en las escuelas.

El programa de vacunación andaluz, decidido en la Comisión Nacional de Vacunas, protege frente a un total de 12 enfermedades (hepatitis B, enfermedad invasiva por meningococo C, enfermedad invasiva por haemophilus influenzae tipo b, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis,  gripe y virus del papiloma humano). El objetivo es proporcionar la mejor protección y el medio es la elaboración, a nivel nacional, de los calendarios o tablas de vacunación.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es