Inspección pesquera

Aguilera ha agradecido a todos los agentes implicados en las cadena de captura y consumo de los pescados y mariscos –pescadores, comercializadores, inspectores, consumidores y restaurantes- la responsabilidad que han demostrado. La reducción de las infracciones y del volumen de inmaduros decomisados en el último año es una prueba de que "vamos en la buena dirección", según ha resaltado la consejera durante su intervención.

Desde el servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía se han intensificado los controles, que han superado los 3.500 desde enero. Sin embargo, a pesar del aumento de las operaciones, las infracciones detectadas han sido menos frecuentes, ya que el número de casos ha descendido del 23% de 2010 al 16%. Por su parte, el volumen de inmaduros decomisados también se ha reducido en el primer semestre de 2011 casi un 37%, ascendiendo a un total de 15.275 kilos. Las principales especies decomisadas son merluza, sardina, pulpo, chirla, boquerón y coquina, y juntas suman el 90% del total decomisado.

En Málaga, las actas de inspección realizadas desde enero se han multiplicado por 3 respecto al primer semestre del pasado año, ascendiendo a 1.154. En cuanto a las infracciones detectadas, han descendido del 33% de 2010 al 19% y, aunque han aumentado las cantidades de productos pesqueros intervenidos, se ha reducido la proporción de inmaduros (5,6kg de inmaduros decomisados de media en cada inspección en los primeros seis meses de 2011 frente a los 10,4kg de media que existía en 2010). En esta provincia, las principales especies decomisadas han sido sardina, pulpo, chirla, coquina, merluza europea y jurel, que juntas suman el 97% del total decomisado.

En cuanto a embarcaciones incautadas, el número en esta provincia supera las 40 desde enero de 2011. Por lo general, se ha tratado de barcos que utilizaban artes de pesca prohibidas, destacando la dedicación de buena parte de las embarcaciones a pescar boquerones y sardinas inmaduros que se comercializaban al margen del mercado legal.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad