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16/09/2011
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Imagen de la plataforma web.

Imagen de la plataforma web.

Investigadores del grupo Biología de Sistemas de la Universidad de Jaén (UJA) han creado una plataforma web que facilita el análisis de los genes implicados en enfermedades neurodegenerativas como el autismo y el Alzheimer. A la plataforma puede acceder de modo libre y gratuito la comunidad científica y es resultado de un estudio cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista internacional TOP. El desarrollo de la plataforma ha sido financiado por el Instituto de Estudios Giennenses.

Hasta ahora, para analizar los genes implicados en patologías de origen o implicación genética, existían diferentes técnicas de análisis de datos basadas principios estadísticos que se consideran convencionales. La novedad del sistema de la UJA es que aplica la teoría de juegos cooperativos al análisis de microarrays. Éstos son pequeños chips que permiten el análisis simultáneo de todos los genes del genoma con una gran precisión, en muy poco tiempo y en un solo experimento.

Desde hace unos años, esta tecnología es de uso habitual en investigación biomédica para detectar qué genes ven alterada su expresión en pacientes que presentan una enfermedad dada, cuando se comparan con individuos sanos.

Sin embargo, una vez obtenidos los datos 'puros', éstos no son informativos sin un adecuado análisis computacional matemático/ estadístico. Para su análisis mediante teoría de juegos, los investigadores traducen esos resultados a código binario (ceros y unos), para insertarlos en un sistema informático. Los expertos de la UJA han procesado esta información -procedente de bases de datos internacionales- conforme a los principios de la teoría de juegos cooperativos. Ésta consiste en representar la relevancia de un gen bajo una condición concreta (por ejemplo, salud o enfermedad) teniendo en cuenta simultáneamente el comportamiento de expresión de todos los demás genes bajo la misma condición (se consideran como jugadores los genes y cada condición como ganar o perder un juego).

"Como ejemplo sencillo, podemos considerar que tener o no la enfermedad es como ganar o perder un juego, como el Trivial. En este caso, para conformar equipos equitativos, se eligen personas con conocimientos en historia, ciencias, arte... porque la contribución de cada miembro puede ayudar a que el equipo gane o pierda", ilustra el responsable del proyecto Francisco J. Esteban. Siguiendo el símil de este juego, los expertos comprueban qué agrupaciones de genes hacen que el equipo en el que se incluyen dichos genes gane (no aparezca la enfermedad) o pierda (aparece la enfermedad).

Según las conclusiones publicadas por los investigadores, la aplicación de este método a los datos procedentes de microarrays obtenidos de base de datos internacionales hace que se puedan detectar más genes implicados en enfermedades neurodegenerativas en comparación con las técnicas estadísticas convencionales. En concreto, los expertos han analizado datos de genes relacionados con el Alzheimer y el autismo.

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