Portal de la Junta de Andalucía
26/08/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Viviendas en construcción.

Viviendas en construcción.

El proyecto de decreto que prepara la Junta de Andalucía, además de aprobar el reglamento de los registros, también conllevará la adecuación del reglamento de vivienda protegida ya en vigor. Entre las novedades introducidas destaca la consideración del Ayuntamiento como única administración competente para la concesión de calificaciones provisionales y definitivas, en respuesta a lo establecido por la Ley de Autonomía Local.

Con anterioridad a esta nueva directriz, era la Junta de Andalucía la responsable de este trámite. Ese cambio traerá consigo la simplificación de los trámites que ha de seguir el sector inmobiliario que promueve VPO, ya que sólo tendrán que relacionarse con una única administración, tanto para tramitar las calificaciones provisionales y definitivas de VPO como para solicitar posteriormente el listado de demandantes de esta tipología residencial, de competencia municipal.

El nuevo documento recoge excepciones a las exigencias establecidas para ser destinatario de una vivienda protegida. Así, cuando el inmueble del que se es propietario no pueda satisfacer las necesidades, como en los supuestos en los que el adjudicatario es titular de un porcentaje de una vivienda adquirida por herencia o la casa haya dejado de ser habitable por haber sido declarada infravivienda o en ruina, es posible optar a una VPO.

Como regla general se establece el registro municipal como sistema de selección de los adjudicatarios de VPO, aunque se añade la posibilidad de que los ayuntamientos puedan regular otros procedimientos de elección de los inscritos en estas bases de datos para determinados programas específicos del Plan Autonómico de Vivienda.

Otra novedad a regular hace referencia a la posibilidad de realizar permutas entre viviendas protegidas, renunciando en estos casos la Junta de Andalucía al ejercicio del derecho de tanteo. Además se exime de la obligación de formalizar contratos de arrendamiento para las viviendas cedidas a entidades públicas u organizaciones sin ánimo de lucro para su ocupación rotativa.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es