Portal de la Junta de Andalucía
26/08/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Casi el 78% de la población andaluza -más de seis millones de personas- reside en los 280 municipios donde ya están abiertos los registros municipales, por lo que los interesados pueden inscribirse en estas bases de datos. En algunas de estas localidades, que se corresponden con los de mayor concentración de población, ya se están realizando adjudicaciones mediante esta herramienta.

Hasta el momento, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha emitido informe favorable de las bases para crear los registros presentados por 674 ayuntamientos de la comunidad, mientras que las ordenanzas propuestas por otros 56 deberán corregir diversas anomalías, relativas en su mayoría a los criterios de selección, antes de recibir el informe positivo de la Junta. Actualmente, han presentado estas ordenanzas 730 ayuntamientos andaluces, lo que supone más del 94% de los municipios de Andalucía.

Los registros municipales de demandantes de vivienda protegida, que constituyen una herramienta viva, no sólo incluyen cuántos ciudadanos tienen derecho a una vivienda en cada localidad, sino que también caracterizarán la demanda en función de las necesidades familiares: régimen al que opta el interesado (en venta o en alquiler), tipología de vivienda (si es adaptada o no), superficie y distribución del inmueble, etc.

Asimismo, permitirán que los ciudadanos soliciten una VPO hasta en tres municipios distintos, consignando cuál es su localidad de preferencia. En estas bases de datos podrán inscribirse todas las personas que demanden una VPO o un alojamiento protegido y que cumplan los requisitos legales para acceder a uno. Con esta información contrastada y sistematizada se elaborarán los Planes Municipales de Vivienda de una forma mucho más ajustada a las necesidades.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es