Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

24/08/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Las mujeres representan el 65% del sector del cine y medios audiovisuales en Andalucía.

Las mujeres representan el 65% del sector del cine y medios audiovisuales en Andalucía.

Andalucía. Aunque las mujeres representan el 65% de las personas profesionales del sector del cine y medios audiovisuales, sólo tres directoras han estrenado hasta ahora sus obras en el circuito comercial (Josefina Molina, Pilar Távora y Ana Rosa Diego). En el campo documental sólo ha estrenado la gaditana Oliva Acosta.

España. Aproximadamente un 8% de las películas que se producen en España es dirigida por una mujer. En guión y producción las películas con participación femenina no alcanzan el 20%.

Bellas Artes. Ha sido significativo el aumento de mujeres que cursan estos estudios. A principios de los años 60, las mujeres licenciadas en Bellas Artes en España suponían el 50% del total. Desde esos años se ha ido incrementando y ha ido oscilando entre un 60% y un 70%.

Exposiciones individuales en centros de exposición de España, entre los años 2000 y 2009. Se han analizado 26 centros en total, en los que se han contabilizado 212 mujeres artistas, lo que representa sólo el 21,7% del total de creadores (977).