Portal de la Junta de Andalucía
28/10/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Ascensor instalado en el exterior de un bloque de viviendas.

Ascensor instalado en el exterior de un bloque de viviendas.

La disponibilidad o no de ascensor en un bloque de viviendas es uno de los principales factores que influyen en la decisión de compra o alquiler que toma cualquier ciudadano. En el caso de la población de edad avanzada y con algún grado de discapacidad, ese aspecto es determinante. De acuerdo con el II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad 2011-2013, elaborado por la Consejería para la Igualdad y aprobado por el Consejo de Gobierno, el ascensor constituye uno de los principales obstáculos que encuentran estos colectivos. El 57% de los andaluces con discapacidad -408.000- asegura tener problemas de acceso a sus edificios o para desenvolverse en el interior de sus casas. Si se toman en consideración los espacios comunes como las escaleras, ese porcentaje se sitúa en el 47% -336.567-.

La normativa actual, concretamente el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía exige que todos los edificios de nueva construcción a partir de tres plantas de altura o de dos plantas y más de seis viviendas cuenten con este servicio. Sin embargo, el problema reside en los inmuebles construidos con anterioridad a ese año de entrada en vigor de las nuevas exigencias.

Es en los bloques con una antigüedad media superior a los diez años en los que se concentran los vecinos de edad más avanzada y con problemas de movilidad. La Ley de Propiedad Horizontal condiciona la implantación de esta instalación al voto de la mayoría de los vecinos, fijada en mayoría de tres quintos de los propietarios del edificio. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en el informe 'El parque residencial sin ascensor en Andalucía: una apuesta por la accesibilidad' cifra en medio millón el número de viviendas existentes en Andalucía de tres o más plantas sin ascensor.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es